Luteranismo - significado y definición. Qué es Luteranismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Luteranismo - definición


luteranismo         
sust. masc.
1) Conjunto de creencias y doctrinas propugnadas por Martín Lutero.
2) Comunidad o cuerpo de los partidarios de Lutero.
Nota ampliatoria:
Al principio se llamó luteranos a todos los partidarios de la Reforma pero pronto se produjeron diferencias entre los de Alemania y los de Suiza; el mundo protestante quedó dividido así entre la Iglesia luterana o evangélica y las Iglesias reformadas que siguieron a Calvino. El luteranismo es la forma de protestantismo que predomina en Alemania. Es la religión nacional de Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega. Hay iglesias luteranas en las provincias bálticas, en Polonia. Hungría, Holanda y Francia. Pero donde es más fuerte es en Alemania y los países escandinavos en Europa y en el medio oeste de los Estados Unidos en América. La doctrina de Lutero de la justificación por la fe es la base de la teología luterana. Admiten los tres Credos históricos del cristianismo, junto con otras seis profesiones de fe (algunas Iglesias ni las aceptan todas), contenidas en el Libro de Concordia de 1577.
luteranismo         
luteranismo m. Rama del *protestantismo que es la más extendida en Alemania y los países escandinavos; también está muy extendida en los Estados Unidos. Iglesia luterana.
Luteranismo         
Augsburgo, Alemania

Wikipedia

Luteranismo

El luteranismo es una de las principales ramas del cristianismo, que se identifica con la teología de Martín Lutero (1483-1546), un reformador doctrinario, teólogo y fraile alemán.

Los intentos de Lutero de reformar la teología y las prácticas de la Iglesia católica dieron pie a la reforma luterana en las zonas germanoparlantes del Sacro Imperio Romano. Tras la publicación de las 95 tesis en 1517, los escritos de Lutero se difundieron a escala internacional gracias a la recién inventada imprenta, al margen de la influencia y control de la curia romana ni de Sacro Emperador.[2]​ Tras la Dieta de Worms de 1521, la separación absoluta entre luteranos y católicos se hizo pública y clara: los edictos de la Dieta condenaron a Lutero y a sus ideas y prohibieron a los ciudadanos del Sacro Imperio Romano la propagación o defensa de las ideas luteranas.[3]​ Los principales temas de disensión eran dos: el origen de la autoridad en la iglesia (el principio formal), y la doctrina de la justificación, frecuentemente llamada el principio material.

El luteranismo cree en la justificación solamente por la gracia, que se obtiene solamente mediante la fe. Los luteranos creen que el cristianismo, en cuestiones de fe y doctrina (no así de liturgia u otros asuntos, en los que apela a la Tradición) se basa solamente en la Escritura, es decir, que la Biblia es la autoridad suprema en todas las cuestiones relativas a la doctrina cristiana, dejando a la sagrada Tradición sujeta a la Escritura. A diferencia de los luteranos, la Iglesia católica define que la autoridad doctrinal proviene tanto de la Biblia como de la Sagrada Tradición.[4]​ El luteranismo acepta las resoluciones de los siete primeros concilios ecuménicos.[5][6]​ Según las Confesiones de Augsburgo, uno de los principales credos luteranos, «la fe confesada por Lutero y sus seguidores no es nada nuevo, sino que es la verdadera fe católica, y sus iglesias representan la verdadera iglesia católica o universal».[7]​ Los luteranos que presentaron las Confesiones de Augsburgo a Carlos V de Alemania creían que todos sus artículos de fe y prácticas litúrgicas eran fieles a la Biblia, pero también a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y a los concilios ecuménicos.[7]

La Federación Mundial Luterana es la principal comunión de iglesias luteranas y representa a más de 74 millones de personas.[8]​ También existen otras organizaciones internacionales, como el Concilio Luterano Internacional, el cuál es un sínodo formado por iglesias meramente confesionales y conservadoras, o la Conferencia Luterana Evangélica Confesional. Además, algunas iglesias luteranas se organizan de forma independiente y autónoma.

Ejemplos de uso de Luteranismo
1. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas El episcopado español es la fuerza de choque de la cruzada de Ratzinger Tras el islam, la Iglesia católica se suma a la politización de las religiones La Contrarreforma del siglo XVI fue un movimiento reactivo dirigido contra el primer racionalismo individualista (humanismo, erasmismo, luteranismo, calvinismo, cartesianismo, etcétera) que buscaba recuperar el control cultural sobre el poder político.