República de Weimar - significado y definición. Qué es República de Weimar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es República de Weimar - definición


Orquesta Estatal de Weimar         
|estado = Activa
Coalición de Weimar         
La Coalición de Weimar (en alemán: Weimarer Koalition) fue una coalición postelectoral durante la República de Weimar. Comprendía a los tres partidos más claramente comprometidos con la democracia: el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los católicos conservadores del Partido de Centro, y los liberales del Partido Democrático Alemán (DDP).
Triángulo de Weimar         
FORO DE DISCUSIÓN Y CONSULTA DE POLÍTICA EXTERIOR
Triangulo de Weimar
El término Triángulo de Weimar se refiere al grupo de Alemania, Francia y Polonia. El objetivo de este grupo es promover la cooperación entre estos tres países.

Wikipedia

República de Weimar

La República de Weimar (en alemán, Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»). La denominación procede de la ciudad alemana de Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.

Este período, aunque democrático, se caracterizó por la gran inestabilidad política y social, en el que se produjeron golpes de Estado militares y derechistas, intentos revolucionarios por parte de la izquierda y fuertes crisis económicas. Toda esta combinación provocó el ascenso de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista. El 5 de marzo de 1933, los nazis obtuvieron la mayoría en las elecciones al Reichstag, con lo que pudieron aprobar el 23 de marzo la Ley habilitante que, junto al Decreto del incendio del Reichstag del 28 de febrero y al permitir la aprobación de leyes sin la participación del Parlamento, se considera que significó el final de la República de Weimar. Si bien la Constitución del 14 de agosto de 1919 formalmente no fue derogada hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1945, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando el denominado Tercer Reich.

Ejemplos de uso de República de Weimar
1. Y, por lo menos desde la crisis económica mundial de 1'2', sabemos que los colapsos financieros pueden derrocar sistemas políticos, como la República de Weimar en Alemania.
2. Asistí al colapso de la República de Weimar y participé activamente (lo que suponía correr muchos riesgos) en las elecciones de 1'33 que ganó Hitler.
3. Nada extraño que, cuando la República de Weimar sustituye al imperio, el guerrero frustrado esté del lado de los enemigos de la democracia.
4. Ciudad de humo, Jason Lutes (Astiberri) La segunda entrega de la epopeya berlinesa del estadounidense Jason Lutes (Nueva Jersey, 1'67) muestra una capital alemana durante el tumultuosos periodo de la República de Weimar, que asiste al ascenso imparable del partido nazi hacia el poder.
5. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Han cambiado, sin embargo, los tiempos y si su estreno en 1'30, en plena República de Weimar, se vio alterado por la acción de las camisas pardas y degeneró en un auténtico tumulto hacia el final de la representación, la audiencia siguió anoche la famosa ópera con exquisita atención en la Usher Hall de la capital escoces.