في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
György Orth Wirth o Jorge Orth Wirth (Budapest, 30 de abril de 1901-Oporto, 11 de enero de 1962) fue un futbolista y entrenador de fútbol húngaro.
Fue elegido en su momento como el segundo jugador más brillante del fútbol de Europa.[1] Su carrera de jugador empezó en su país natal Hungría, donde jugó para el Vasas Budapest. Después, tuvo un paso por el fútbol italiano con el Pisa Calcio, y regresa con el MTK Budapest a Hungría de 1916 a 1923. Luego, pasaría a jugar al First FC Vienna de Austria por 1 año, de 1922 a 1923. Regresa a su país de nuevo con el Budapest, donde permaneció tres años más hasta 1926, cuando pasa a las filas del Hungaria FC. En 1927 se marcha a Francia, donde entra al Olympique Marsella.[2][3]
Como jugador, logró disputar encuentros desde 1919 a 1927 con la selección de fútbol de Hungría, jugando 30 partidos y marcando 13 goles.[4]
Después de retirarse, se marcha a Berlín, Alemania, donde se gradúa de Educación Física en la Academia Superior de Berlín, para así empezar su glorioso camino de llegar a dirigir en nueve países y a tres selecciones diferentes.
Dirigió a la selección chilena en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 disputada en Uruguay, siendo el segundo entrenador más joven que ha dirigido una selección en un Mundial, después de Juan José Tramutola, entrenador de Argentina en Uruguay 1930. En su estancia en Chile, se nacionaliza chileno. Pero, tiempo después, parte a Italia para dirigir en la Serie B.
Fue entrenador del Football Club Messina Peloro entre 1932 y 1934. Después, dirige al Genoa Cricket & Football Club hasta 1936, pasando al 1. FC Nürnberg. En 1939 dirige al Calcio Catania, hasta 1940, cuando pasa al Savona 1907 F. B. C.
En la década de los cuarenta, regresa a Sudamérica y se va a radicar a Argentina, donde conduce al equipo de San Lorenzo de Almagro. En 1945 entrena a Rosario Central durante dieciséis partidos. Tiempo después, es llevado a México por el Club Deportivo Guadalajara. Era un entrenador que gustaba trabajar con jóvenes y sobre todo con mexicanos. Esto le valió para ser nombrado entrenador de la selección de fútbol de México en la Copa NAFC 1947.
Jorge Orth llegó a México debido a los malos resultados obtenidos por el Club Deportivo Guadalajara en sus primeras temporadas profesionales. Fue por eso que un argentino residente de Guadalajara de nombre Baldomero propuso a la directiva de la institución que le escribieran a Orth, que en ese entonces residía en Buenos Aires, y llegaría en la temporada 1946-47.
Orth fue uno de las piezas claves que hicieron del Guadalajara un equipo grande, y en sus palabras se notaba la confianza que tenía en el equipo: «Lucharemos por conquistar nuestro primer campeonato, y si no llegara a ser así, será porque Dios no quiere; pero cuando yo muera y ustedes sean campeones, ¡porque habrán de serlo!, quiero que al partido siguiente, salgan con un listoncito negro»,[5] decía Orth.
En la década de los cincuenta, llega a Colombia, donde deja huella siendo entrenador de la selección Valle entre 1955 y 1956. Se vinculó al balompié del Valle del Cauca y logró conformar la mejor selección Valle de todos los tiempos, con figuras como Marino Klinger, Delio Maravilla Gamboa, Ingelman Benítez, Rodolfo Tabaco Escobar, entre otros.[1]