gemelo, -a (del lat. "gemellus")
1 adj. y n. Se aplica con respecto al otro o los otros, a cada uno de los hermanos nacidos en el mismo parto; y, en plural, a los dos, tres, etc., así nacidos. Se emplea también con referencia a los animales en que esto constituye una particularidad. Corrientemente, se aplica a los que proceden del mismo óvulo y son casi iguales. Coate, cuate, doblado, guate, medio, melgo, mellizo, mielgo. Vopisco. Heterocigótico, homocigótico, univitelino. Parto doble. Siamés.
2 (pl.) m. Aparato utilizado para ver más próximos los objetos lejanos, formado por dos tubos con lentes dispuestas en cierta forma, que se aplican uno a cada ojo. *Anteojos.
3 Cada uno de los dos sujetadores con que se cierran los puños de la *camisa. Colleras, mancornas [mancuernas o mancuernillas], yugos, yuntas. *Botón o *pasador formado por dos piezas unidas por un corto vástago, que se usa pasándolo por dos ojales abiertos uno a cada lado de la pieza que se trata de cerrar. Botoncillo o *pasador de los que se usan, por ejemplo, para abrochar el cuello postizo, que tiene un botón en un extremo del vástago y una bolita en el otro. *Broche.
4 Se puede aplicar a dos elementos iguales que forman *pareja en una construcción, una ornamentación u otra cosa. Se aplica especialmente a los dos *maderos que se aplican uno a cada lado de otro para darle más resistencia y cuerpo.
5 adj. y n. m. Anat. Se aplica al músculo de la pantorrilla cuya función es levantar el talón y extender el pie al caminar.