I
piñón1 (de "piña")
1 m. Cada una de las semillas encerradas en la piña del pino. Los del pino piñonero son alargados, como de 12 mm de longitud, blancos, encerrados en una cáscara muy dura, y de sabor muy agradable. *Confite consistente en un piñón envuelto en pasta blanca de azúcar. Empiñonado. Cascapiñones. Casquero.
2 Se emplea para designar o describir los objetos o las partes *salientes de un objeto que tienen *forma de un piñón o, más frecuentemente, de medio piñón.
3 Pieza de las *armas de fuego en que se apoya la patilla de la llave cuando está para disparar. Punto.
4 En cetrería, huesecillo último del *ala de las aves.
5 *Asno trasero de la recua, en el que suele ir montado el arriero.
6 (Jatropha curcas) Arbusto euforbiáceo propio de las regiones cálidas de América; tiene hojas acorazonadas, flores en cima y fruto carnoso; las semillas se emplean como purgantes y para extraer su aceite; y la raíz para teñir de color violado. Tempate. *Planta.
Estar dos o más personas a partir un piñón (inf.). Tener mucha intimidad o estar muy en *armonía entre sí.
II
piñón2 (del fr. "pignon") m. Rueda pequeña de un engranaje. Particularmente, rueda de la *bicicleta acoplada a los pedales, que transmite el movimiento a la rueda mediante la cadena.
Piñón fijo. El de las *bicicletas cuando está dispuesto de manera que gira simultáneamente con la rueda, cualquiera que sea el sentido en que ésta lo haga.
P. libre. El dispuesto en forma que permite que la rueda pueda girar haciendo avanzar a la bicicleta, sin que el piñón se mueva.
Ser de piñón fijo (inf.). Ser una persona de ideas fijas. *Obstinación.
III
piñón3 (del lat. "pinna", pluma) m. Pluma de las que tienen los halcones debajo de las alas, como si fuera una segunda ala.