في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
Una rotonda (en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) – también conocida como glorieta (en Colombia, España y México), óvalo (en Perú), redoma (en Venezuela) y redondel (en Ecuador y El Salvador) – es una construcción vial diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes.
Se entiende por rotonda un tipo de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. En ellas ya no se cede la preferencia a la derecha, como se hacía previamente en las intersecciones. Ahora la preferencia recae en los vehículos que circulan por los carriles que conforman el anillo, frente a los que pretenden acceder a él por las vías de acceso. La forma original de uso viene dada por la utilización correcta de los carriles en función de la salida deseada. Esto es, si nuestra intención es tomar la primera o segunda salida de una rotonda en cruz, debemos acceder por el carril derecho al exterior y tomar una de esas salidas. Si nuestra intención es tomar otra salida más allá, debemos acceder por el carril izquierdo al interior. En ambos casos respetando siempre la preferencia de paso de los vehículos que circulaban ya por los carriles del anillo giratorio. No son rotondas propiamente dichas las denominadas rotondas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
En la normativa española de carreteras y de viario público, y también en la literatura científica, la palabra rotonda no se utiliza en ningún caso, siendo usada la palabra glorieta. Por contra el Código de circulación, así como la Dirección General de Tráfico (DGT) en numerosos de sus documentos escritos, se refieren a ellas con el término "rotonda",[1][2] lo cual deja bastante claro que no solo hay confusión y muy importante sobre la forma correcta de uso de las mismas, si no que además tampoco se aclaran realmente sobre como denominarlas. El nombre correcto sería rotonda, ya que glorietas eran las edificaciones que se colocaban a principios del S.XX en medio de una calle para generar un giro a su alrededor, no la vía en sí misma. Las autoescuelas y sus vídeos explicativos al respecto también se utiliza indistintamente rotonda y glorieta, quedando el primer término reservado para definir a infraestructura de planta circular. En el lenguaje coloquial sí se suele utilizar el término rotonda como préstamo lingüístico del inglés roundabout.