Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
Ève Denise Julie Curie-Labouisse (París, 6 de diciembre de 1905 – Nueva York, 22 de octubre de 2007) fue una escritora francesa. Fue la segunda hija de Marie y Pierre Curie y escribió una aclamada biografía de su madre, Marie Curie, en 1937. Su vida estuvo íntimamente ligada a los premios Nobel: tanto sus padres como su hermana, Irène Curie, fueron galardonados con el premio Nobel en ciencias, y su marido, Henry Richardson Labouisse, Jr. recibió un premio Nobel de la paz otorgado a UNICEF, organización de la que fue su director.
Fue doctora honoris causa por el Mills College (California), el Colegio Russell Sage y la Universidad de Rochester.[1]
Ève Curie nació el 6 de diciembre de 1905 en París, Francia. Fue hija de Pierre Curie y de Marie Skłodowska-Curie, y hermana menor de Irène Curie. Creció en la casa que sus padres tenían en Sceaux.
Después de la muerte de su padre en 1906 y del matrimonio de su hermana Irène con el científico Frédéric Joliot, se trasladó a vivir a París con su madre. Estudió ciencias y filosofía en el Collège Sévigné, graduándose en 1925. Fue concertista de piano, y realizó su primer concierto en París en 1925. Actuó en Francia y Bélgica hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Después del fallecimiento de su madre en 1934, escribe su biografía, titulada Madame Curie, que se convirtió en superventas mundial en 1938.
En 1939 se convierte en «caballero» de la Legión de Honor y de la Orden Polonia Restituta.[2]
En 1940, caída Francia, se instala en el Reino Unido, donde se une a la Francia Libre trabajando para los Aliados hasta el fin de la guerra. Escribe Journey among warriors, crónica de sus viajes sobre los frentes de la segunda Guerra mundial.
En 1944 funda, junto con Philippe Barrès, el periódico Paris-Presse, que codirige hasta 1949.[3]
En 1944 le conceden la Cruz de Guerra.[2]
En 1954 se casa con Henry Labouisse, quien fue presidente de UNICEF durante 15 años, y en 1958 adquiere la nacionalidad estadounidense.
Ève Curie fue administradora de la "Fundación Curie" de 1957 a 1967, a título de representante de Marie Curie, creadora de la fundación.
Ya centenaria, el 13 de julio de 2005 asciende al rango de «Oficial» de la Legión de Honor por sus contribuciones a la causa humanitaria, condecoración que le fue entregada en el curso de una ceremonia en el local de UNICEF. Murió el 22 de octubre de 2007.