Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
El sumo (相撲, sumō?) o lucha sumo es un deporte de combate y arte marcial donde dos luchadores o rikishi se enfrentan cuerpo a cuerpo con el objetivo de lanzar su rival al suelo o fuera del área circular. Es de origen japonés;[1] es considerado un arte en su país y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua. Es el deporte nacional del Japón.
A pesar de la gran cantidad de rituales sintoístas previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:
Los encuentros de los sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño y masa corporal, dos factores decisivos en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.[2]
Los rings o cuadriláteros de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.
En este arte marcial —al igual que en la lucha mongola— no existe el límite de peso como tal, cosa que sí ocurre en otras artes marciales —como el boxeo— en las que sí hay un límite de peso fijo ya establecido, por lo que al momento de enfrentarse ambos luchadores pueden tener diferente peso (uno puede ser más pesado que otro) al momento de enfrentarse entre sí.[3]
Es el único deporte en el cual es obligatorio que los hombres tengan el pelo largo.[4] Los luchadores sólo pueden cortarse el pelo después de que se retiren.[5] Lo cual significa que cuando un luchador ingresa por primera vez en el mundo del sumo, éste no podrá cortarse el pelo mientras se encuentre compitiendo como rikishi profesional en activo, una vez que el luchador de sumo anuncia su retirada podrá cortarse el pelo.
Es el único deporte en general que solo puede ser practicado de manera profesional por los hombres; y que está completamente prohibido a las mujeres, debido a que por tradición estas no pueden tocar el recinto de práctica o dohyō, ya que su presencia impura puede contaminarlo. Lo cual significa que ni siquiera pueden subir a entregar premios al campeón.[6][7][8][9][10] Sin embargo, las mujeres solo pueden subir en casos de emergencia.[11]
Las mujeres solo pueden practicar al sumo en torneos amateur en los que también pueden participar hombres.[10] Los torneos amateur de sumo son organizados por la Federación Internacional de Sumo. Sin embargo, los torneos amateur de sumo no son reconocidos como oficiales por la Asociación de Sumo del Japón, quien se encarga del sumo profesional desde la década de 1920, luego de la fusión de las asociaciones de Tokio y Osaka.