Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
Léon Joseph Marie Ignace Degrelle (Bouillon, Bélgica; 15 de junio de 1906 - Málaga, España; 31 de marzo de 1994) fue un político belga de origen valón y colaborador nazi. Saltó a la fama en Bélgica en la década de 1930 como líder del Partido Rexista (Rex). Durante la ocupación alemana de Bélgica de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército alemán y luchó en la Legión Valona en el Frente Oriental. Tras la caída del régimen nazi, Degrelle escapó y se exilió en la España franquista, donde siguió siendo una figura destacada de la escena neonazi.
Degrelle fue criado como católico y durante sus años de universidad se involucró en la política a través del periodismo. A principios de la década de 1930, tomó el control de una editorial católica que, bajo su liderazgo, se convirtió en el Partido Rexista. Bajo dicho movimiento se presentó a las elecciones generales belgas de 1936 y obtuvo el 11 % de los votos, pero cayó en la irrelevancia al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Degrelle empezó a colaborar con la Alemania nazi al comenzar la guerra y fue detenido por las autoridades belgas y luego francesas. Tras la invasión alemana de Bélgica a mediados de 1940, Degrelle fue liberado y comenzó a convertir a Rex en un movimiento de masas para ganarse el favor de los nazis. En 1941, Degrelle organizó, se alistó y luchó en la Legión Valona, una unidad del ejército alemán de colaboracionisas extranjeros. Después de 1943, se transfirió a las Waffen-SS. Su actuación en 1944 en la batalla de Korsun-Cherkassy y sus posteriores condecoraciones le convirtieron en un modelo para los colaboradores extranjeros.
Tras la liberación de Bélgica a finales de 1944, Degrelle fue despojado de su ciudadanía y condenado a muerte en ausencia. A principios del año siguiente, huyó a España, donde con la ayuda del gobierno español se ocultó de las autoridades belgas en agosto de 1946. En la década de 1960, Degrelle volvió a la vida pública como figura neonazi y adquirió gran influencia en los círculos europeos de extrema derecha. Publicó varios libros y artículos en los que glorificaba el régimen nazi y negaba el Holocausto.