Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για NIMBY
1. El síndrome nimby se estudia en EE UU y el Reino Unido desde los años setenta.
2. Respuestas que parecen difíciles en países latinos: en Italia, el síndrome nimby ha entrado en campaña y los principales partidos han prometido desatascar proyectos de infraestructuras vitales para la economía italiana, donde las protestas surgen aquí y allá.
3. Este modelo no funciona en sociedades libres, democráticas, que practican el NIMBY (sí a las infraestructuras, pero not in my back yard!, en mi patio trasero!). Una sociedad participativa y compleja exige procesos deliberativos que ofrezcan buena información sobre las diferentes alternativas y sus costes, y que oiga todas las voces e intereses.
4. Se trata de un fenómeno disperso y poco uniforme -y cada vez más frecuente que los anglosajones llaman nimby, acrónimo de not in my backyard (no en mi patio trasero). Una etiqueta que no siempre es adecuada, porque en muchas ocasiones hay muchos y buenos argumentos para oponerse a un proyecto, pero que -con matices- pueden incluirse dentro de lo que ya se conoce como cultura del no.
5. Pero algunos de estos movimientos han demostrado que tienen argumentos sólidos -los antitrasvase del Ebro tampoco quieren el agua del Ródano, por ejemplo- y no es raro que, cuando rechazan algo, planteen alternativas". Desde la Universidad de Turón, Luigi Bobbio añade que el fenómeno nimby es aún "muy difuso y heterogéneo en países como Italia y España". "Las plataformas son a la vez una señal del renacimiento de la democracia de base y una amenazadora manifestación de la antipolítica.