bantú - ορισμός. Τι είναι το bantú
Diclib.com
Λεξικό ChatGPT
Εισάγετε μια λέξη ή φράση σε οποιαδήποτε γλώσσα 👆
Γλώσσα:

Μετάφραση και ανάλυση λέξεων από την τεχνητή νοημοσύνη ChatGPT

Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:

  • πώς χρησιμοποιείται η λέξη
  • συχνότητα χρήσης
  • χρησιμοποιείται πιο συχνά στον προφορικό ή γραπτό λόγο
  • επιλογές μετάφρασης λέξεων
  • παραδείγματα χρήσης (πολλές φράσεις με μετάφραση)
  • ετυμολογία

Τι (ποιος) είναι bantú - ορισμός


Expansión bantú         
  • fechaarchivo=17 de enero de 2010 }}</ref>
  • Mujer bantú (swahili) y su hijo, [[África Oriental Alemana]] (hoy [[Tanzania]]), en 1906.
  • Ruinas de la torre cónica en [[Gran Zimbabue]].
  • El rey [[Shaka]].
  • [[Reino zulú]] hacia 1890.
  • [[Hotentote]], miembro de una etnia no-bantú del sur de África.
  • mortero]], 1996.
La expansión bantú es el proceso histórico-cultural de difusión de las lenguas bantúes ocurrido en África central y meridional a partir del siglo V a.C.
bantú         
adj.
1) Se dice de un grupo de lenguas afines habladas en Africa ecuatorial y meridional por pueblos de caracteres étnicos diversos. Se utiliza también como sustantivo.
2) Se dice del individuo de uno de los pueblos que hablan lenguas bantúes.
Bantú         
El término bantú refiere al complejo lingüístico originario de los valles centrales de Nigeria y su frontera con Camerún, y que tras una expansión en el holoceno tardío de unos dos milenios, se convirtió en la mayor familia lingüística de África. Por extensión se denomina bantú a cualquier individuo o pueblo que tiene por idioma principal alguna de las 556 variantes de lenguas bantúes.

Βικιπαίδεια

Bantú

El término bantú refiere al complejo lingüístico originario de los valles centrales de Nigeria y su frontera con Camerún, y que tras una expansión en el holoceno tardío de unos dos milenios, se convirtió en la mayor familia lingüística de África.[4][5][6]​ Por extensión se denomina bantú a cualquier individuo o pueblo que tiene por idioma principal alguna de las 556 variantes de lenguas bantúes.[7]​ En todos los casos la condición de bantú refiere a una categoría lingüística y no étnica, pues los patrones culturales de los hablantes de bantú son extremadamente diversos.[8][9][10][11]

Uno de cada tres africanos habla una o más lenguas bantúes según estudios y estimaciones que cifran en al menos 310 millones la cantidad de bantúes en el continente.[12]​ Dejando fuera a los hablantes de bantú en la diáspora, la familia de lenguas bantúes se consolidó en África central, oriental y meridional.[13]​ En su conjunto el África bantú abarca no menos de veintitrés países: Angola, Botsuana, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, Congo-Kinshasa, Guinea Ecuatorial, Gabón, Kenia, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.[14]

Es aceptado entre lingüistas en general que los idiomas bantúes formaban dos grandes bloques: el occidental, principalmente localizado en las regiones de la selva ecuatorial, y el oriental, cuyas migraciones fueron posteriores, que se extendía desde Uganda al Cabo.[15][4]​ Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa, entre otros.[16]

La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente. Este proceso se habría desencadenado hacia el 500 d. C., extendiéndose durante más de mil años.[11][14][17]

Hasta hace poco tiempo se creía que los pueblos que hablaban lenguas bantúes se habían impuesto fácilmente a otros pueblos tecnológicamente menos organizados ya que estaban equipados con armas de hierro y practicaban una agricultura intensiva. Pero la arqueología está demostrando que este modelo difusionista es incorrecto, ya que la metalurgia del hierro era conocida previamente en muchas de las áreas por donde se expandieron las lenguas bantúes.[18][6]

Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για bantú
1. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas "Si aquí enferman y mueren de ese mal del corazón que dice, quizá deberían irse a otro lugar del bosque", le sugiere alguien a Romeo Ntinty, de 42 años, jefe bantú del village de Ajoameoojh (unos 400 habitantes), cerca de Lomié, al este del país.
2. La más antigua procedía de un hombre bantú que vivió en la antigua capital de Léopoldville -la actual Kinshasa-, en lo que entonces era el Congo belga, y contenía secuencias genéticas de un tipo de virus VIH tan antiguo, que forzosamente obligaron a los investigadores a pensar que el mismo virus había mutado posteriormente en otras cepas más modernas.
3. Todos parecen entender, aunque no profesen, que hay un Jesús en los cielos que resucitó, pero les es difícil comprendernos a quienes creemos en los Orixás o Fuerzas de la Naturaleza, en los espíritus de Caboclos y en un Dios único con nombre bantú llamado "Zambi". Provengan de donde provengan, los indios americanos y los aborígenes africanos, serán por siempre reverenciados en nuestros cultos, y a través de ellos se mantendrá la evocación de su injusto sufrimiento a manos de verdugos que usaban a Dios para exterminarlos física y síquicamente.
4. Llamó a Gallardón "lacayo de la oposición, mentiroso, farsante redomado, alcaldín, cara de bantú cabreado..." e insistió durante días: "Tú eres de Polanco, tú eres un elemento ajeno al PP, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M (...) El alcalde de Madrid no quiere saber quién mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad". Algunos de los testigos citados por Losantos han demostrado una animadversión hacia Ruiz-Gallardón pese a pertenecer al mismo partido.
5. En sus documentales han quedado grabados los nuba que cautivaran a la alemana Leni Riefenstahl, “hoy destrozados”; los afar de la líder tribal Evo Komando, con la que Giner compartió jornadas el año pasado: “Es un pueblo muy ingenioso que enfría el vapor que emana de las grietas volcánicas para obtener agua potable”; los publicitados masai y sus enemigos a muerte, los datoga. “Los masai son muy listos, se han inventado que Dios les ha hecho dueños de todo el ganado, y con esa disculpa se dedican a robar todas las vacas de los datoga que encuentran…”. Y en su memoria, los inicios como antropólogo entre los bosquimanos del Kala¬hari junto al doctor Heinz, una leyenda viva en África (casado primero con una bosquimana y luego con una bantú), y su estudio de los himba de Angola (del que surgió un libro ya histórico, Los himba) cuando todavía se cubrían con pieles: “Los jóvenes no habían visto un blanco en su vida.
Τι είναι Expansión bantú - ορισμός