Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
La batalla de Korsun-Cherkasy, o batalla de la Bolsa de Korsun-Cherkasy, fue un enfrentamiento bélico de la Segunda Guerra Mundial librado en Ucrania del 24 de enero al 16 de febrero de 1944 en el contexto de la ofensiva soviética Dniéper-Cárpatos. En la batalla, el 1.º y el 2.º Frente Ucraniano, comandados, respectivamente, por Nikolái Vatutin e Iván Kónev, rodearon a las fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos Sur que habían quedado cercadas cerca del río Dniéper. Durante tres semanas, los dos Frentes del Ejército Rojo intentaron destruir a las tropas cercadas. Las unidades alemanas rodeadas intentaron una fuga en coordinación con un intento de socorro de otras fuerzas de refuerzo, pero el intento se cobró numerosas bajas.
La victoria final soviética marcó la exitosa puesta en marcha de las operaciones soviéticas en profundidad, que buscaban la destrucción, supresión o desorganización de las fuerzas enemigas no solo en la línea de contacto sino también en la profundidad del campo de batalla. Así, la llegada de un gran número de camiones y semiorugas construidos en Estados Unidos y Gran Bretaña dio a las fuerzas soviéticas una movilidad mucho mayor que la que tenían antes.[8] Esta ventaja operativa, junto con la de mantener grandes formaciones en reserva, volvió a demostrar la capacidad del Ejército Rojo de avanzar muy por detrás de las defensas alemanas. [9]
Aunque la iniciativa soviética en Korsun no logró el colapso del frente alemán, sí marcó un deterioro significativo en la fuerza disponible para la Wehrmacht, especialmente en armamento pesado, que se perdió casi totalmente durante la fuga. Durante el resto de la guerra, el Ejército Rojo pondría en peligro a las grandes fuerzas alemanas, mientras que estas se empleaban al máximo y trataban constantemente de salvar una crisis hasta la siguiente. Las ofensivas móviles soviéticas serían a partir de entonces el sello distintivo del frente oriental.