perspectiva líneal - ορισμός. Τι είναι το perspectiva líneal
Display virtual keyboard interface

Τι (ποιος) είναι perspectiva líneal - ορισμός

FORMA DE PROYECCIÓN GRÁFICA SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA
Volumen (arte); Perspectivas; Perspectiva jerárquica; Perspectiva lineal

perspectiva         
perspectiva (del lat. tardío "perspectiva", óptica)
1 ("Con, En") f. *Vista de una cosa de modo que se aprecia su posición y situación real, así como la de sus partes. Manera de representarlas así: "Dibujar en perspectiva". Arte de *dibujar o *pintar en esa forma: "Clase de perspectiva". Anamorfosis, aspecto de conjunto, escenografía, estereografía, perspectiva aérea. Plano geométrico [horizontal, óptico o vertical], punto de distancia, punto de [o de la] vista, rayo principal, tabla. Degradación, escorzado, escorzo. *Relieve.
2 ("Brindar[se], Ofrecer[se], Presentar[se]") *Paisaje o conjunto de cosas que se presentan ante la vista en el espacio que se abarca con ella: "Teníamos ante nosotros una perspectiva grandiosa". Cerrado.
3 Circunstancia de *mirar o poder ver u *observar las cosas a distancia para apreciarlas en su verdadero valor: "Nos falta perspectiva para juzgar los acontecimientos que se están desarrollando".
4 Punto de vista, manera de considerar algo: "Enfocó la situación económica desde otra perspectiva".
5 *Apariencia engañosa de las cosas.
6 ("Brindar, Ofrecer, Presentar"; sing. o pl.) Desarrollo de un asunto o suceso favorables o desfavorables que se pueden prever para el *futuro: "Es una carrera que ofrece buenas perspectivas. La perspectiva que tenemos delante no es muy risueña".
Perspectiva aérea. La que permite representar el alejamiento de los objetos mediante la disminución de los tamaños y la variación de los tonos.
P. caballera. Modo de representar los objetos en perspectiva como vistos desde lo alto.
P. lineal. Dibujo en perspectiva con sólo las líneas de los objetos; es decir, sin sombras.
En perspectiva. 1 Aplicado al dibujo o la manera de dibujar, con perspectiva. 2 ("Tener, Ver") Se dice de las cosas que se tienen en proyecto o se prevén como probables o posibles para el *futuro: "Tengo en perspectiva un buen negocio".
perspectiva         
sust. fem.
1) Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista. Para conseguir este fin se recurre a los distintos sistemas de proyección obteniéndose, según el que se emplee, una perspectiva ordinaria (perspectiva cónica) a una perspectiva convencional (perspectiva axonométrica o caballera). Tres son los elementos fundamentales en cualquiera de los diversos sistemas que se emplean: 1º El cuerpo u objeto que se desea representar; 2º La posición del observador (punto de vista), de cuya situación y proximidad relativa al objeto dependen tanto su forma aparente, que se plasma en la representación, como la mayor o menor nitidez de sus líneas y la intensidad de tonos y colores, y 3º El plano en que se ha de representar (plano del cuadro), que en ocasiones se substituye por una superficie curva, como en las pinturas en bóvedas y cúpulas de edificios o en los panoramas sobre grandes superficies cilíndricas, se desarrolla en distintos planos, (perspectiva en relieve) o en las decoraciones para teatro, cine, etc. (escenografía). En la práctica se suele partir de una proyección en perspectiva de la planta del objeto o su alzado, convenientemente reducida según las leyes del sistema de perspectiva empleado.
2) Obra o representación ejecutada con este arte.
3) fig. Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador especialmente cuando están lejanos y llaman la atención por el efecto agradable o melancólico que producen.
4) fig. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.
5) fig. Contingencia que puede preverse en el curso de algún negocio.
6) Circunstancia de poder analizar o ver las cosas a distancia, para apreciarlas en su valor. Se utiliza más en plural.
Geometría.
Nota ampliatoria:
Arte. Según la definición de la geometría descriptiva, perspectiva es "la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan". En cambio, en la historia del arte el término se usa en sentido amplio para indicar los más diversos métodos de representación de la profundidad espacial. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere=ver claramente. Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por otra parte, en obras pictóricas de los siglos XII y XIV aparecen esquemas geómetricos y fórmulas empíricas de representación difundidos en "talleres". Durante el Renacimiento se produce el salto fundamental con una búsqueda científica a la problemática artística. Las normas de la construcción (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) "inventadas" por Brunelleschi se codificaron en el tratado de Leon Battista Alberti (1436). A principios del siglo XVII los tratados de perspetiva se habían convertido en formularios de reglas prácticas en el campo de la arquitectura y la escenografía teatral (Bibbiena). En la segunda mitad del siglo, la perspectiva entró en crisis. Fueron los propios artistas (impresionismo) los que la rechazaron como instrumento de representación naturalista. Los primeros estudios (Hauck, 1879; Kem, 1912; Mesnil, 1914) constituyen el precedente de la revisión completa y fundamental de toda la problemática llevada a cabo por E. Panofsky en su famoso ensayo, La perspectiva como "forma simbólica" (1927). Se aceptó el planteamiento metodológico de Panofsky y aún hoy se sigue, si bien con matices diferentes (Francastel, White).
Perspectiva         
El término perspectiva ( "para ver a través de") se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Βικιπαίδεια

Perspectiva

El término perspectiva (en latín, perspicere "para ver a través de")[1]​ se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Geométricamente, estas representaciones se obtienen a partir de la intersección de un plano con un conjunto de visuales, las líneas rectas o rayos que unen los puntos del objeto representado con el punto desde el que se observa (denominado el punto de vista).

En este sentido, existen dos tipos fundamentales de perspectivas, en función de la posición relativa entre el modelo representado y el punto de vista:

Perspectiva cónica: También denominada perspectiva central, sus características más distintivas son que los objetos representados son más pequeños a medida que aumenta su distancia al observador; y la convergencia en un punto de fuga de la representación de las líneas paralelas del modelo. Las visuales forman un haz cónico, con su vértice en el punto de vista.[2]
Los pintores y arquitectos del Renacimiento italiano, incluidos Filippo Brunelleschi, Masaccio, Paolo Uccello y Piero della Francesca, así como el matemático Luca Pacioli, estudiaron la perspectiva central, escribieron tratados sobre ella y la incorporaron en sus realizaciones, contribuyendo así a las matemáticas del arte.
A medio camino entre el arte y la técnica, arquitectos y urbanistas se han valido de este tipo de perspectivas para dar una mejor idea del aspecto que podrían tener sus propuestas constructivas, más allá de la información facilitada por planos en planta y alzado.
Las fotografías producen este tipo de perspectivas[3]​ (mediante un elemento fotosensible que recoge la imagen proyectada desde el foco de una lente), al igual que los ojos de los animales superiores (en los que se forma una imagen sobre la superficie de la retina, proyectada desde el foco del cristalino).[4]
Perspectiva axonométrica: es un tipo de proyección en la que todas las visuales son paralelas entre sí, lo que equivale a que el punto de vista se sitúe en el infinito. En este tipo de perspectivas, las líneas paralelas en el modelo conservan su paralelismo en la imagen, por lo que los objetos no reducen su tamaño a medida que se alejan del observador, ni existe ningún punto de fuga en el que converjan las líneas del dibujo.[5]
Es un sistema de representación gráfico más ligado a la ciencia y a la técnica que al arte. Sus orígenes no están claros, puesto que se conocen planos arquitectónicos que datan de veinte siglos a. C., procedentes de Caldea, y existe una larga tradición en este campo ligada a la cantería y a la ingeniería militar muy anterior al Renacimiento.[6]​ En su forma moderna surgió de la mano del matemático francés Gaspard Monge (1746-1818) como una generalización al espacio del sistema de coordenadas cartesianas del plano[6]​ previamente formalizado en el siglo XVII, permitiendo visualizar de una forma relativamente sencilla y eficaz curvas, superficies y objetos tridimensionales sobre el plano del papel. Con el desarrollo de la industria mecánica de precisión a partir de finales del siglo XIX, la perspectiva axonométrica tomó carta de naturaleza a partir de la sistematización de su uso en cristalografía por el ingeniero de minas italiano Quintino Sella (1827-1884), convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para generar planos detallados de piezas complejas, facilitando la comprensión de su configuración geométrica.[6]
Otra ventaja de este tipo de vistas es que es posible conocer directamente las dimensiones del modelo original midiendo sobre los ejes del dibujo. En este sentido, numerosas normas técnicas especifican las características de este tipo de perspectivas.[5]

La aparición de programas de ordenador capaces de manejar con gran agilidad la información geométrica de modelos complejos, ha diluido la diferencia que existía entre estos dos tipos de perspectivas en lo relativo a su ejecución, especialmente cuando se confeccionaban manualmente. En cualquier caso, los procedimientos gráficos y sus bases teóricas asociados a estos dos tipos de sistemas de representación siguen formando parte de los programas académicos tanto de los centros de educación secundaria como de las escuelas superiores de arquitectura, ingeniería y bellas artes de todo el mundo.[7]

Τι είναι perspectiva - ορισμός