Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
La Zona Libre de Colón (Zolicol o ZLC) es una zona franca de primera generación localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de la ciudad de Colón aunque fuera de su jurisdicción municipal que funciona como entidad autónoma de Panamá. Se encuentra en la esquina sudeste de la Ciudad de Colón y ocupa 1,064.58 hectáreas, es la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo, así como la primera plataforma de distribución logística de América Latina.
Capta servicios y centros de importación, almacenaje, embalaje y reexportación de productos de todas partes del mundo, en especial aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, entre otros. Las principales importaciones provienen de China, Singapur y los Estados Unidos y con destino a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para desarrollar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico. Recientemente, la legislación de la Zona Libre de Colón fue modernizada por el Decreto Ley No. 8 de 4 de abril de 2016 para darle paso a nuevos modelos de negocio dentro de esta área económica especial tales como comercio electrónico, construcción y operación de puertos entre otras actividades comerciales.
Esta zona franca que está próxima a cumplir 72 años como líder de la región, abrió sus puertas en 1948 con la primera empresa en instalarse y operar en ZLC, Motta Internacional. Hoy ZLC cuenta con más de 2,600 compañías usuarias, y recibe la visita de inversionistas, turistas y nacionales que deseen invertir y comprar artículos al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.
Zona Libre de Colón está compuesta por 9 áreas segregadas. La primera es conocida como el Casco Viejo de la ZLC y en ella se concentran las vitrinas y showrooms de las empresas. La segunda más conocida es el área de France Field, donde operan los centro de almacenamiento de mercancías por su cercanía a pocos minutos de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal. Las otras 7 áreas segregadas de la zona franca son Coco Solo, Coco Solito, 20 de Diciembre, Parque Logístico, el Aeropuerto Enrique Jiménez, Isla Margarita y Davis, donde operan centros de distribución de multinacionales como HP, Huawei, Koyo, Payless Shoesource; y que ofrecen áreas para desarrollo de empresas y negocios.
El transporte de mercancías en la Zona Libre de Colón funciona a través de un sistema de transporte multimodal llamado Plataforma Logística Multimodal del Comercio Mundial que integra los puertos marítimos Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Puerto de Cristóbal; el Ferrocarril de Panamá; el Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez y la Autopista Panamá-Colón.[1]
En la Zona Libre de Colón se permite introducir, almacenar, exhibir, acondicionar, empacar, reempacar, desempacar, fraccionar envíos, embalar, recargar, envasar, montar, agrupar, etiquetar, mezclar, conservar y, en general, todas las actividades relacionadas con la operación y manipulación de toda clase de mercancías, productos, bienes, envases y demás efectos de comercio para la importación, exportación y reexportación. Revisar marco jurídico aquí http://gacetas.procuraduria-admon.gob.pa/28004-C_2016.pdf
La Zona Libre de Colón en el siglo XXI se reinventa con la Ley 8 para abrir paso a inversiones y negocios como la construcción y operación de puertos para buques super post panamax, la prestación de servicios de carga aérea desde el Aeropuerto Enrique Jiménez, y la introducción del Comercio Electrónico, proyecto con el cual se busca convertir a Zolicol en el centro de distribución por excelencia de toda Latinoamérica.