agobiar - meaning and definition. What is agobiar
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is agobiar - definition


agobiar      
agobiar      
verbo trans.
1) Doblar la parte superior del cuerpo hacia la tierra. Se utiliza más como pronominal.
2) Hacer un peso que se doble o incline el cuerpo sobre que descansa. Se utiliza también como pronominal.
3) fig. Rendir, deprimir o abatir.
4) fig. Causar gran molestia o fatiga.
agobiar      
agobiar (del lat. "gibbus", joroba)
1 tr. y prnl. Doblar o inclinar el cuerpo hacia el suelo. Encorvar[se].
2 tr. *Pesar excesivamente una cosa sobre alguien o sobre algo, obligándolo a doblarse. *Encorvar.
3 Causar abatimiento o sensación de impotencia el exceso de trabajo u otra cosa a la que hay que hacer frente o que hay que soportar: "Le agobia el trabajo de la casa. Le agobia la tremenda responsabilidad del gobierno". *Abrumar. prnl. Sentir abatimiento o impotencia ante algo a lo que hay que hacer frente o que hay que soportar. Atarearse demasiado. tr. Producir una cosa a alguien sensación de no poder moverse o respirar, o no poder desenvolverse, por excesiva o por otra causa: "Me agobia este abrigo tan gordo. Me agobia estar siempre entre cuatro paredes. Me agobia ver la casa toda revuelta". *Abrumar, angustiar. prnl. Tener la sensación de no poder moverse, respirar o desenvolverse por algo. tr. Producir desasosiego a alguien, por sentirse embarazado o imposibilitado para corresponder, con alabanzas o atenciones excesivas. *Confundir. prnl. Sentir desasosiego por un exceso de alabanzas o atenciones.
4 (ant.) tr. *Humillar.
. Conjug. como "cambiar".
Examples of use of agobiar
1. Una serie más -sin agobiar- ayudados bajos, trinchera, y, como el burel merecía, una estocada seria y honda.
2. Salió muy fuerte de inicio, hasta agobiar y retener en su campo al Madrid.
3. Es un gesto que algunos entienden como una forma de no agobiar más a las entidades que ya lo están pasando mal con la crisis de liquidez.
4. Apagado de ideas y sin un patrón definido de juego, no llegó a agobiar en exceso al Betis, que se refugió el último cuarto de hora con cinco defensas, mientras que los locales acabaron con tres delanteros.
5. El Valencia, muy atrás, apenas merodeó la portería del Rosenborg, sólo cuatro lanzamientos, por los más de 10 de los locales, que por momentos, llegaron a agobiar a los valencianistas.
What is agobiar - meaning and definition