aterrizar - meaning and definition. What is aterrizar
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is aterrizar - definition

ÚLTIMA PARTE DE UN VUELO
Touch and go; Touch-and-Go; Touch and-Go; Touch and Go; Aterrizar
  • [[Boeing 757]] de American Airlines en aproximación final al [[Aeropuerto Internacional Princesa Juliana]], sobre [[Playa Maho]].
  • Bristol]].
  • Un Boeing Stearman con patín de cola en la fase de la recogida antes de aterrizar

aterrizar         
verbo intrans.
Establecer contacto con el suelo un avión como resultado de una maniobra de descenso.
aterrizar         
aterrizar
1 intr. Posarse en tierra un *avión u otro aparato de navegación aérea; puede también hacer de sujeto "aviador, piloto", etc. Aterrar, tomar tierra. Alunizar, amarar, amarizar, amerizar. Pista.
2 (inf.) *Caer al suelo.
3 (inf.) *Llegar alguien inesperadamente a un lugar.
4 (inf.) Llegar a un sitio o volver después de un periodo de ausencia, por ejemplo tras las vacaciones.
aterrizar         
Sinónimos
verbo
planear: planear, posarse, descender, llegar, tomar tierra

Wikipedia

Aterrizaje

El aterrizaje es la fase final de un vuelo, que se define como el proceso que realiza una aeronave que culmina con el contacto del aparato con la tierra; contacto que se perdió en el momento del despegue para efectuar el vuelo.[1]​ Es considerada una fase crítica[2][3]​ en el conjunto de este.

Se pueden distinguir dos tipos de aterrizajes:

  • Planeados: Son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido.
  • No planeados o de emergencia: Aquellos aterrizajes que se efectúan tras detectar alguna anomalía durante el vuelo y que no permiten el que el avión alcance su destino original con seguridad. La naturaleza de estas anomalías o emergencias pueden ser tanto mecánicas (fallo en el avión o algún sistema del mismo), médicas (emergencia médica a bordo) o climatológicas (fuerte viento cruzado en el aeropuerto de destino, nieve en la pista de destino o cualquier otra inclemencia meteorológica que hagan considerar a la tripulación que el aterrizaje no es posible con seguridad). La última decisión corresponde al comandante de la aeronave.[4][5]

La maniobra de aterrizaje es la fase final de una aproximación en la que el avión empieza un descenso desde su fase de crucero y en la que debe realizar algunos procedimientos generales como: reducción de velocidad, desplegar el tren de aterrizaje (en caso de que sea retráctil), seguir un patrón determinado de aproximación, haber obtenido la autorización necesaria en caso de ir a un aeropuerto que esté bajo control de tráfico aéreo y finalmente posar sus ruedas sobre pista de aterrizaje/despegue de un aeropuerto, o en una superficie extensa de agua en caso de ser un hidroavión. Para efectuar un aterrizaje, existen al igual que un despegue, 3 factores: el factor tierra, el factor aparato y el factor aire.

El factor tierra es aquel que consiste en la comunicación con el ATC para reportarse y solicitar autorización de aterrizaje, tener en buen funcionamiento las radioayudas ILS, VOR para apoyar en el aterrizaje, tener también en funcionamiento las luces de la pista y mantener en buen estado la pista y libre de obstáculos que pongan en peligro el aterrizaje. Después, el factor aparato consiste en efectuar todo el procedimiento de maniobras necesarias para lograr una reducción en la velocidad bajando la potencia de los motores y accionando las superficies de control de hipersustentación flaps, spoilers, las cuales provocaran que la fuerza de sustentación aumente, y las de profundidad elevadores o timón de profundidad para mantener un descenso controlado; tener los trenes de aterrizaje listos y seguir la orientación del ATC. El factor aire consta de las condiciones en las que el avión habrá de realizar su aproximación y su aterrizaje; influyendo en este si hay viento cruzado, turbulencia, lluvia, nubosidad, visibilidad mínima y que dependiendo de estas condiciones habrá la posibilidad de que el aterrizaje sea seguro y que se cumplan con los procedimientos. Una vez cumplidas correctamente las indicaciones del ATC y de aproximación, entonces el avión estará seguro y podrá tener contacto con la tierra mediante la pista siguiendo las acotaciones de zona de contacto para que tenga tiempo y espacio de ejercer la fuerza de frenado utilizando los frenos de los trenes de aterrizaje, la reversa de los motores y las superficies flaps, spoilers y alerones. Tendrá suficiente espacio para frenar utilizando la extensión de la pista y sus superficies, para que al final de la pista su velocidad en tierra sea muy poca y pueda ser dirigido hacia la posición que le corresponda en el aeropuerto.

Examples of use of aterrizar
1. La estabilidad no termina nunca de aterrizar en Valencia.
2. "Un helicóptero pudo aterrizar junto a los restos del avión.
3. Y, simultáneamente, hablar de un futuro esperanzador", declaró al aterrizar.
4. A cambio, se puede aterrizar en casi todas las provincias.
5. "Hubo tres fuertes explosiones cuando el avión trataba de aterrizar.
What is aterrizar - meaning and definition