enervar - meaning and definition. What is enervar
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is enervar - definition


enervar      
enervar (del lat. "enervare"; la 2.ª acep. a través del fr.)
1 tr. Quitarle a alguien una causa material o no material, como el calor excesivo, la bebida o una lectura, la energía física, la voluntad o el ánimo para moverse o para trabajar física o intelectualmente. prnl. Perder alguien las energías físicas, el ánimo o la voluntad. Abandonarse, *abatir[se], afeminar[se], apandorgarse, aplatanar[se], *apoltronarse, castrar, deprimir[se], *desanimar[se], desnervar, desnerviar, *emperezarse. *Apatía. *Débil.
2 tr. y prnl. Poner[se] nervioso.
enervar      
Sinónimos
verbo
Antónimos
verbo
Palabras Relacionadas
enervar      
verbo trans.
1) Debilitar, quitar las fuerzas. Se utiliza también como pronominal.
2) fig. Debilitar la fuerza de las razones o argumentos. Se utiliza también como pronominal.
3) Poner nervioso. Se utiliza también como pronominal (En este sentido es galicismo,)
Examples of use of enervar
1. Pero lo que más me impresiona es que ha logrado enervar a Alonso.
2. Peor que en la T-4 Las mudanzas suelen enervar a quienes las sufren, y más si el cambio es a una nueva terminal de aeropuerto.
3. La sala sentenciadora considera que hay suficientes indicios para enervar la presunción de inocencia de Giménez Arbe y cita expresamente los dictámenes balísticos y las declaraciones de los testigos protegidos, entre éstos una mujer que se cruzó con El Solitario en un camino poco después de ocurrir el asesinato de los guardias civiles a la entrada de Castejón.
4. Las críticas ayer del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dejan por el contrario más abierto la vía a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Irán, una medida que, además de enervar al régimen de los ayatolás, preocupa en Occidente por su repercusión en el precio del petróleo y el reciente recuerdo de Iraq.
5. El analista político venezolano, Juan Carlos Sainz, opinó que "Chávez utiliza la fabulosa renta petrolera de nuestro país por razones geopolíticas". Para Sainz, esa política tiene evidentemente "una retribución en lo político, porque aunque casi ningún país se casa con el gobierno de Chávez, con esto si no engancha a los demás países de la región, al menos obtiene neutralidad". Con una deuda externa superior a los 42 mil millones de dólares y con ingresos petroleros que en lo que va del año rondan los 14 mil millones, a Chávez y a su gobierno le sobra, ahora con el barril de crudo por encima de los 50 dólares, para hacer política y enervar aún más los ánimos de Washington.
What is enervar - meaning and definition