entender - meaning and definition. What is entender
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is entender - definition

FACULTAD DE PENSAR
Intelecto; Comprensión; Comprension; Comprender; Intelección; Entender
  • El término '''''intelecto''''' cobró su sentido filosófico gracias a los platónicos, aunque no fue creado por ellos.<br />Imagen de [[Platón]] pintada por el artista [[Rafael Sanzio]].

entender         
Sinónimos
verbo
Antónimos
verbo
2) preguntarse: preguntarse, adivinar, distraer, no saber palabra, hacerse el loco
Palabras Relacionadas
entender         
I
entender1 (del lat. "intendere", tender hacia algo)
1 tr. *Percibir el sentido o significado de algo: "No entiendo lo que dices". El complemento puede ser también la persona que dice la cosa de que se trata: "No te entiendo". Comprender. Se puede usar con los adverbios "bien", "mal" o equivalentes, significando con o sin claridad o con o sin exactitud: "No entiendo bien este pasaje. No entendiste bien mis palabras". Poder enterarse de lo que se dice en un idioma extranjero: "Entiende el alemán". Comprender. Percibir las causas o motivos de una acción, actitud, etc., de alguien: "Ahora entiendo por qué no quiso venir. Las verdaderas razones de su actitud no las entiende nadie". Comprender, explicarse, *percatarse. prnl. Saber lo que [se] dice: estar *acorde lo que alguien dice con un pensamiento definido, aunque los demás no lo vean claro: "No se dónde va a parar, pero él se entiende. No me preguntéis más: yo me entiendo". Saber alguien lo que hace. Saber *manejar sus asuntos: "Es gente que no se entiende". (en frases negativas; "qué, cómo") tr. No encontrar una cosa justificada o *razonable: "No entiendo cómo le gusta esa chica". Alcanzar, comprender, concebir, explicarse.
2 Entender alguien una cosa que se le dice de manera encubierta: "¿Debo entender que se me despide?". Interpretar.
3 Opinar: "Yo entiendo que sería mejor aplazar el viaje".
4 Saber cómo es una persona y, por ello, cómo hay que tratarla: "Ya le voy entendiendo. El niño no es malo, pero hay que entenderle". *Conocer.
5 ("de") intr. *Tener conocimientos de determinada materia o saber, distinguir el valor de cierta cosa: "Entiende mucho de historia de América. Tú no entiendes de vinos". Conocer, ser entendido.
6 ("en") Ser determinada autoridad, por ejemplo determinado juez, el que se ocupa de cierto asunto o tiene autoridad para intervenir en él. Conocer, sustanciar, tramitar, ver.
7 tr. *Conocer las intenciones o los móviles de una persona, aunque ella los disimule: "Ya te entiendo, no creas que no sé por dónde vas".
8 ("con"; en frases afirmativas, con "bien" o adverbio equivalente) prnl. recípr. Avenirse o estar de acuerdo una persona con otra: "No se entiende con su cuñado. El presidente y el secretario se entienden muy bien".
9 ("con") Conchabarse.
10 ("con") Mantener dos personas relaciones amorosas irregulares. *Lío.
11 (inf.) intr. Ser homosexual.
12 tr. Tener intención de hacer cierta cosa expresada por un infinitivo: "Entiende venir la semana próxima". Pensar, *proyectar.
V. "el que da bien vende, si el que recibe lo entiende".
Dar a entender. Decirle una cosa a alguien encubierta o indirectamente: "Me dio a entender que necesitaba dinero". *Insinuar, *mostrar.
Darse a entender. 1 Hacerse entender, por ejemplo en un idioma extranjero. 2 Hacer en una reunión algo que causa mal efecto. *Significarse.
V. "Dios me entiende, como Dios me [te, etc.] da a entender".
Entenderse con algo. Saber *manejarlo o desenvolverse con ello: "No me entiendo con este lío de cables".
Entenderse con alguien. 1 Avenirse o estar de acuerdo una persona con otra. 2 Tener relaciones amorosas irregulares dos personas. 3 Tratar precisamente con la persona de que se trata y no con otra cierto asunto: "Para el precio entiéndete con mi socio". 4 Ponerse de *acuerdo con alguien.
Entendérselas (inf.; "con"). Arreglárselas: "No quiero saber nada de ese asunto, allá te las entiendas con el jefe".
V. "entender a la primera palabra, según mi leal saber y entender".
. Catálogo
Alcanzar, aprehender, caber, caber en la cabeza, captar, cazar, coger, concebir, caer en la [o darse] cuenta, desentrañar, digerir, enterarse, no entrarle a alguien una cosa [en la cabeza], explicarse, hallar, formarse idea, *interpretar, penetrar, *percatarse, *percibir, pescar, pillar, descubrir el sentido, traducir, *ver, pillar al vuelo. Entendederas, intelección, inteligencia. Meter con cuchara, hablar en cristiano, iluminar. Aducho, autoridad, baquiano, catador, poder poner cátedra, competente, conocedor, curial, cursado, docto, *documentado, ducho, duecho, entendido, enterado, especialista, especializado, experimentado, experto, generalista, hábil, impuesto, perito, puesto, práctico, técnico, versado, veterano. ¡Ahora caigo!, ¡claro!, ¡comprendo!, ya veo, ¡ya! Difícil, críptico, escurridizo, oscuro. Quedarse in albis, quedarse a oscuras, quedarse a dos velas. *Aprender. *Apto. *Conocer. *Enterarse. *Inteligencia. *Percatarse. *Saber.
. Conjug. irreg. ind. pres.: entiendo, entiendes, entiende, entendemos, entendéis, entienden; subj. pres.: entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan; imperat.: entiende, entienda, entended, entiendan.
II
entender2 (de "entender1") m. *Opinión o juicio.
A mi [tu, etc.] entender. Según opina la persona de que se trata.
entender         
verbo trans.
1) Tener idea clara de las cosas, comprenderlas.
2) Saber con perfección una cosa, o tener nociones de una ciencia o arte. Se emplea con la preposición de.
3) Conocer, penetrar.
4) Conocer el ánimo o la intención de uno.
5) Discurrir inferir, deducir.
6) Tener intención o mostrar voluntad de hacer una cosa.
7) Creer, pensar, juzgar.
8) Comprender un idioma extranjero. Se utiliza también como pronominal en cuyo caso se usa con la preposición en.
verbo prnl.
1) Conocerse, comprenderse a sí mismo.
2) Tener un motivo o razón oculto para obrar de cierto modo.
3) Ir dos o más de conformidad en un negocio.
4) Tener hombre y mujer alguna relación de carácter amoroso ocultamente.

Wikipedia

Entendimiento

El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar.

El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy‧ní‧ē‧mi.[1]

Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

Pronunciation examples for entender
1. imaginar o pueda entender.
ENSÉÑAME PERO BONITO
2. nos volvíamos a entender.
La Ley del Deseo (1987)
3. opiniones y formas de entender la realidad.
La Educación Prohibida
4. de cuando llegó a entender el porque.
La Educación Prohibida
5. toda nuestra forma de entender la escuela,
La Educación Prohibida
Examples of use of entender
1. Para entender lo que es Creative Commons [CC], hay que entender el problema que trata de resolver.
2. Un ejemplo clásico permitiría entender estas cuestiones.
3. Aunque también puedo entender su preocupación", reconocía.
4. Quería entrevistarles, entender lo que están haciendo.
5. Derrotado lo contemplaba el Alto, que era un individuo que necesitaba entender todo y en ese instante no lograba entender nada.
What is entender - meaning and definition