reducir - meaning and definition. What is reducir
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is reducir - definition

REDUCIDO
Reduccion (gastronomia); Reducción (gastronomia); Reduccion (gastronomía)
  • tomate]] se suelen someter a procesos de reducción, para quitarles toda o parte del agua.

reducir      
Sinónimos
verbo
6) descender: descender, bajar, caer, resultar
7) convencer: convencer, atraer
Antónimos
verbo
Palabras Relacionadas
Expresiones Relacionadas
reducir al silencio: reducir al silencio
reducir      
verbo trans.
1) Volver una cosa al lugar donde antes estaba o al estado que tenía.
2) Disminuir o minorar, estrechar o ceñir.
3) Mudar una cosa en otra equivalente.
4) Convertir una cosa en otra más pequeña o de menos valor.
5) desus. Cambiar moneda.
6) Resumir en pocas razones un discurso, narración, etc.
7) Dividir un cuerpo en partes menudas. Ir Hacer que un cuerpo pase del estado sólido al líquido o al de vapor, o al contrario. Se utiliza también como pronominal.
8) poco usado Comprender, incluir o arreglar por debajo de cierto número o cantidad. Se utiliza también como pronominal.
9) Sujetar a la obediencia a los que se habían separado de ella.
10) Hacer que alguien acepte una situación o haga alguna cosa que supone merma en su libertad.
11) Persuadir o atraer a uno con razones y argumentos.
12) Cirugía. Restablecer en su situación natural los huesos dislocados o rotos, o bien las partes que forman los tumores herniosos.
13) Lógica. Convertir en perfecta la figura imperfecta de un silogismo.
14) Matemáticas. Expresar el valor de una cantidad en unidades de especie distinta de la dada.
15) Pintura. Hacer una figura o dibujo más pequeño, guardando la misma proporción en las medidas que tiene otro mayor.
16) Química. Descomponer un cuerpo en sus principios o elementos.
17) Química. Separar parcial o totalmente de un compuesto oxidado el oxígeno que contiene.
18) Disminuir la fuerza o potencia de un vehículo o máquina, dándole menos gas, poniendo una marcha menor, etc. Se utiliza también como intransitivo.
19) Hacer hervir un líquido a fuego moderado para que espese y disminuya en cantidad.
verbo prnl.
Moderarse, arreglarse o ceñirse en el modo de vida o porte.
reducir      
reducir (del lat. "reducere")
1 tr. *Volver una cosa al sitio en que estaba antes o al estado que tenía.
2 *Sujetar algo o a alguien a obedecer o a cierta situación que significa mengua de libertad: "La policía redujo a los amotinados. Redujo a las tribus del interior del país". Lleva generalmente un complemento con "a" que expresa la cosa que se impone; generalmente, las palabras "disciplina, obediencia, silencio" o semejantes: "Redujo el caos a un orden".
3 *Convencer a alguien o *confundirle con argumentos.
4 Cir. Restablecer la posición de los huesos en una *fractura o dislocación. Cir. Restablecer la posición del intestino en una *hernia.
5 Lóg. Convertir en perfecta una forma imperfecta del *silogismo.
6 ("a") tr. y prnl. *Convertir[se] una cosa en otra de características distintas, generalmente más pequeña o de menos valor o de tal naturaleza que el cambio a la inversa es difícil, más difícil o imposible: "Reducir la casa a escombros [el trigo a harina, las fincas a dinero]". ("a") Cambiar[se] una sustancia a otro *estado menos denso o menos coherente: "Reducir el agua a vapor [o el tabaco a polvo]". ("a") tr. Convertir una cosa alguien, en su juicio o estimación, en otra que el que habla considera de menos, valor, hacerla *consistir en esta otra, o tomar esta otra como medida de aquélla: "Todo lo reduce a dinero". ("a") No pasar en cierta acción, en algo que se dice, etc., de lo que se expresa: "Redujo su intervención a prestar su coche". *Limitar.
7 ("a") prnl. Sujetarse o amoldarse a prescindir de cierta cosa: "Se redujo a vivir sin coche". *Ajustarse. ("a") *Resultar, al final, que cierta cosa no era más que lo que se expresa: "Todo se redujo a un chisme de vecindad. El incendio se redujo al humo producido por unos papeles quemados en la estufa". Quedar en, quedar reducido a, resolverse, resumirse, revertir, venir a parar. *Acabar. *Resultar.
8 ("a, en") tr. *Disminuir una cosa de tamaño, volumen, importancia o intensidad. ("a, en") Hacer más pequeño: "Han reducido la ración de tabaco. Hay que reducir este paquete a la mitad para que quepa en el baúl". ("a, en") Disminuir de intensidad: "Reducir el calor del horno". tr. y abs. En un vehículo, disminuir la potencia de un motor cambiando a una marcha más corta. ("a, en") tr. *Resumir: "En la reseña han reducido el discurso a cinco líneas". ("a") Hacer parecer o presentar una cosa como más pequeña o de menos importancia: "Ese relato reduce la cuestión a una querella de familia". ("a") Copiar o reproducir una cosa en tamaño más pequeño: "Reducir una fotografía". ("a") *Concentrar una disolución evaporando parte del líquido. ("a") prnl. Disminuir de volumen una disolución por evaporación del líquido: "El caldo se reduce a la mitad". ("a") Restringir o *moderar los gastos.
9 tr. Comprender, incluir o arreglar bajo cierto número o cantidad.
10 ("a") Mat. Convertir unas unidades en otras: "Reducir áreas a metros cuadrados". ("a") Mat. Particularmente, convertir varios quebrados en otros del mismo valor y con el mismo denominador, lo que se expresa de manera completa con la frase "reducir quebrados a un común denominador". Cambiar unas *monedas por otras distintas de igual valor total.
11 Quím. Quitar a un cuerpo el *oxígeno que tiene o parte de él.
12 Quím. Descomponer un cuerpo en sus elementos.
V. "reducir al absurdo, reducir a cenizas, reducir a escombros, reducir a la mínima expresión, reducirse a la nada, reducir a prisión".
. Conjug. como "conducir".

Wikipedia

Reducción (gastronomía)

Se denomina reducción al proceso culinario de concentración o espesamiento de una sustancia líquida (generalmente un caldo o una salsa) mediante evaporación o ebullición.[1]​ Este proceso se ve acelerado al exponer el líquido a una fuente de calor intensa: un fogón de cocina. La finalidad de la reducción es que la salsa o caldo posea un sabor más concentrado y logre "cuerpo". Se puede entender el proceso de reducción como una destilación. Se denomina así por reducirse el volumen del líquido al perder su volumen por la evaporación del mismo. La operación de reducción se realiza, la mayoría de las veces, a fuego intenso y suele durar unos minutos.

Examples of use of reducir
1. Para Zapatero, reducir el gasto público sería a costa de reducir las políticas sociales.
2. Reducir en un 25% el número de trabajadores, reducir un 25% los alumnos...
3. Primero, EE.UU. debe reducir su proteccionismo agrícola.
4. R. Reducir la estructura de la administración, en un momento en el que la situación económica obliga a reducir el gasto.
5. Países emergentes como India parecen poco dispuestos a frenar su expansión económica en aras de la protección ambiental. ¿Reducir las emisiones antes que reducir la pobreza?
What is reducir - meaning and definition