santiguar - meaning and definition. What is santiguar
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is santiguar - definition

GESTO RITUAL USADO POR MIEMBROS DE DIVERSAS RAMAS DEL CRISTIANISMO
Señal de la Cruz; Santiguar; Senal de la cruz; Persignar; Persignarse; Senal de la Cruz; Santiguarse
  • La señal de la santa cruz (''[[La Ilustración Española y Americana]]'', 1889)
  • Posición de los dedos mientras hace la señal de la cruz de la manera bizantina.

santiguar         
Sinónimos
verbo
Palabras Relacionadas
santiguar         
verbo trans.
1) Hacer con la mano la señal de la cruz desde la frente al pecho y desde un hombro al otro, invocando a la Santísima Trinidad. Se utiliza más como pronominal.
2) Hacer supersticiosamente cruces sobre alguien o algo, diciendo ciertas oraciones.
3) fig. fam. Castigar o maltratar a uno de obra.
verbo prnl. fig. fam.
Hacerse cruces, maravillarse.
santiguar         
santiguar (del lat. "sanctificare")
1 tr. Hacer la señal de la cruz sobre alguien, o sea, hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha una cruz con la que se traza otra llevando la mano desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho, al mismo tiempo que se recita la invocación de la Santísima Trinidad: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Más frec. reflex. *Persignar[se].
2 (reflex.) Mostrar asombro santiguándose. (reflex.; inf.) Mostrar asombro o *escándalo con exageración o afectación. Hacerse cruces.
3 Hacer cruces sobre algo o alguien diciendo ciertas oraciones, como práctica supersticiosa para *curarle de una enfermedad, o para otra cosa. *Hechicería.
4 (inf.) Golpear a alguien.
. Conjug. como "averiguar".

Wikipedia

Señal de la cruz

La señal de la cruz (del latín: signum crucis) es un gesto ritual utilizado por diversos grupos o ramas del cristianismo (iglesias ortodoxas orientales, catolicismo, anglicanismo, luteranismo y en ciertos rituales en el metodismo, presbiterianismo y en las iglesias reformadas). Esta bendición se realiza mediante el trazado de una cruz vertical sobre el cuerpo con la mano derecha, a menudo acompañada por la recitación oral o mental de una fórmula trinitaria. También se usa en diversas expresiones de sincretismo religioso, influenciadas por el cristianismo. En este ámbito a veces se le atribuye connotaciones mágicas. Las denominaciones cristianas formales le asignan al gesto diversos propósitos:

  • Inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos.
  • Fórmula de invocación de la divinidad.
  • Saludo ante lugares, objetos e imágenes (en el caso de las denominaciones cristianas que las usan) que son consideradas venerables o santas.
  • Señal de bendición sobre personas o cosas.
  • Para conjurar la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar, así como en la realización de exorcismos, con el supuesto fin de expulsar demonios que, según la creencia, se introducirían en algunas personas (en el caso de las iglesias que realizan dicha práctica).[1]

Desde el punto de vista de la kinésica se puede considerar un "gesto emblemático", por su contenido simbólico convencional.

Algunos cristianos lo definen como un "signo sacramental". Para los prosélitos, el sentido original de la señal sería manifestar su fe en que Cristo los redimió al ser ejecutado por los romanos en una cruz.[cita requerida] Persignarse sería una costumbre cristiana que se remonta al siglo III o al menos el VI.[cita requerida]

What is santiguar - meaning and definition