épico - définition. Qu'est-ce que épico
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est épico - définition

Episches Theater; Teatro Epico; Teatro Épico; Teatro epico

Teatro épico         
thumb|Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht. Ensayo con Gisela May y Manfred Wekwerth
Ciclo épico         
Se denomina ciclo épico al conjunto de poemas datados en la época de la Grecia arcaica que transmitían todas las epopeyas de la mitología griega.
Pooh épico         
ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MICHAEL MOORCOCK
Pooh epico
«Pooh épico» es un artículo del escritor británico de ciencia ficción Michael Moorcock, originalmente escrito para la British Science Fiction Association y revisado para la inclusión en su libro Hechicería y amor salvaje (1987). En él critica el campo de la fantasía épica, con un particular enfoque en la fantasía épica escrita para niños.

Wikipédia

Teatro épico

Se conoce como teatro épico (alemán: Episches Theater) o teatro dialéctico[1]​ al relacionado con la producción teatral del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, así como aquel que se deriva de su teoría. Surge a principios del siglo 20 en el contexto de la Revolución de octubre con intelectuales buscando un compromiso con las clases trabajadoras y un periodo de renovación del Teatro, en aquel tiempo dirigido principalmente a la burguesía. Brecht con su teoría para un nuevo teatro implicado en los problemas de su tiempo continúa la labor iniciada por Erwin Piscator y su Teatro político.

Contrario a un teatro centrado en su estética y a un teatro que busca la emotividad del espectador alejándolo de la comprensión de su realidad con temáticas que le son ajenas, Brecht se propuso su transformación, viendo en el teatro un medio de concienciación de la clase trabajadora. A un teatro complaciente contrapone un teatro militante en el que el proletariado se sienta identificado, procurando que alcance la plena comprensión de su problemática. Su teatro épico y sus técnicas pueden considerarse el medio del que se valió para alcanzar ese fin.

Al referirse Brecht a su teatro como épico no hace referencia a su acepción de heroico, lo relaciona con la división de géneros aristotélica; contrapone épico (narrativo) a dramático (acción).

La principal característica de su propuesta fue la de un teatro narrativo en el que el espectador no se viese sumergido en un sentimentalismo sensiblero muy al uso en aquella época, sino que asistiese al espectáculo teatral con plena conciencia, intentando racionalizar lo presentado en el escenario. Brecht, principalmente, se vale para ello del «Verfremdungseffekt», efecto de distanciamiento, distanciar al espectador del drama al que está asistiendo.

El teatro Épico supuso una forma de renovación del teatro en el tiempo en que se suscitaba esa necesidad de renovación, suponiendo una transformación en su forma y en su fondo que ha alcanzado a nuestros días. «El teatro épico de Brecht presupone una teoría general una “Weltanschauung” [visión del mundo, ideología], en este caso marxismo, que unifica los diferentes elementos que constituyen el teatro: el público, los intérpretes, la forma y el contenido de la obra, la puesta en escena, la música. El teatro épico exige no solo una renovación de viejos elementos, sino un cambio total».[2]

Exemples du corpus de texte pour épico
1. "Fue un partido épico, diez contra once", añadió Calderón.
2. Y su mensaje, tras el épico triunfo frente al suizo Roger Federer, por todo el planeta.
3. Si el panorama de Alonso se presenta complicado, el Raikkonen roza lo épico.
4. Divertido, angustiado, infantil, épico÷ cómo los artistas interpretan al caballero andante.
5. Es el riesgo de buscar el recalentamiento épico extendiendo el gran malentendido.