Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
Catolicós o catholicós es un título que se usa para designar al primado de ciertas Iglesias en algunas tradiciones cristianas orientales. El título puede implicar autocefalía, aunque en algunos casos es el título del jefe de una Iglesia autónoma. El catolicós está al frente de un catolicosado.
La palabra viene del griego antiguo: καθολικός, en plural: καθολικοί, derivada de καθ' ὅλου (kath'olou, "generalmente") de κατά (kata, "abajo") y ὅλος (holos, "total"), que significa "concerniente al total, universal, general"; originalmente designaba a un oficio financiero o civil en el Imperio romano.[1] El nombre de la Iglesia católica proviene de la misma palabra, sin embargo, el título "catolicós" no existe formalmente en su jerarquía.
La Iglesia del Oriente, algunas Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales, y algunas Iglesias orientales católicas históricamente utilizan este título;[2] por ejemplo, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia ortodoxa de Georgia. En la Iglesia del Oriente, el título se le dio al jefe de la Iglesia, el patriarca de la Iglesia de Oriente. Todavía se utiliza en dos Iglesias sucesoras, la Iglesia asiria de Oriente y la Antigua Iglesia del Oriente, cuyos jefes se conocen como patriarcas catolicós. En la Iglesia armenia hay dos catolicós: los catolicós supremo de Echmiadzin y el catolicós de Cilicia. El título catolicós-patriarca también es utilizado por el primado de la Iglesia católica armenia.[3] En India, jefe de la Iglesia ortodoxa siria de Malankara, una Iglesia ortodoxa oriental autocéfala; y el jefe regional de la Iglesia ortodoxa siria jacobita de Malankara, una Iglesia autónoma dentro de la Iglesia ortodoxa siria, usan este título. El primero se conoce como catolicós del Oriente y el segundo como catolicós de India.