Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
El F-34 calibre 76,2 mm era un cañón de ánima rayada soviético usado en los tanques T-34 y KV-1 durante la Segunda Guerra Mundial. El ZiS-5 era una versión de esta arma modificada específicamente para el tanque pesado KV-1.
El F-34 fue diseñado antes del inicio de la guerra por P. Muraviev del departamento de diseño Vasiliy Grabin, en la Fábrica #92, en Gorky. El arma era superior a los anteriores F-32 y L-11 de 76,2 mm, si bien estos dos ya habían sido aprobados para el nuevo tanque medio T-34. El primer modelo de F-34 (1940) estaba en producción cuando Alemania invadió a la Unión Soviética. Aunque estaba listo para la producción, la interferencia del mariscal Grigori Kulik hizo que los burócratas involucrados no se decidieran a aprobar al F-34.
Pero el director de la Fábrica de Locomotoras de Járkov, centro de producción del T-34, se las arregló para producir de todas maneras el F-34, y comenzó a instalar el cañón en los tanques nuevos. Los tanques T-34 modelo 1941 eran muy valorados por sus tripulaciones, y cartas de unidades blindadas llegaron al Comité de Defensa del Estado (GKO), el cual autorizó la producción oficialmente.
También por la intromisión del mariscal Kulik, el tanque pesado KV-1 modelo 1940 terminó usando el cañón F-32; menos potente que el F-34. El diseñador en jefe de blindados, Iosif Kotin, convenció al GKO de que se permita el uso del F-34 en el KV-1 modelo 1941. Como resultado de esto, el ZiS-5 fue una versión del cañón diseñada para instalarse mejor en la torreta del KV-1.
Hacia 1943, el blindaje de los nuevos tanques alemanes Tiger I y Panther había superado claramente la penetración del F-34, de manera que se realizaron experimentos para encontrar un reemplazo. El cañón de alta velocidad ZiS-2, que ofrecía mayor perforación, fue instalado en algunos tanques T-34/57, pero el calibre menor de esta arma impedía disparar un proyectil explosivo adecuado para uso general y sólo se empleó durante la Batalla de Moscú en pequeños regimientos cazacarros. Un prototipo de tanque más pesado se fabricó bajo la denominación T-43, pero seguía siendo vulnerable al KwK 36 de 88 mm del Tiger I, y su movilidad se veía afectada por el peso del blindaje.
Para el posterior tanque medio T-34/85 se usaron cañones D-5T y ZiS-S-53, ambos de 85 mm. El tanque pesado IS-2 se equipó con un cañón de 122 mm, y el cazatanques ISU-152 con un cañón de 152 mm.
La Unión Soviética también instaló algunos F-34 en tanques estadounidenses M4 Sherman que se habían entregado por el programa Lend-Lease, a los que denominó M4M. El investigador Steve Zaloga afirma que esta conversión no fue realmente necesaria, ya que la munición para el cañón de 75 mm del Sherman no escaseaba.