Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
Shanghái[6] (en chino, 上海; pinyin, Shànghǎi; pronunciado en español "Shang-hái", en chino estándar [ʂâŋ.xài] ( escuchar); en chino wu shang-hainés Zånhae; literalmente 'en el mar')[7] es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Administrativamente, es uno de los cuatro municipios a nivel central que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, integran la República Popular China. Cuenta con más de 24 millones de habitantes.[8] Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.[9]
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX debido a su localización estratégica como puerto de mar, a la imposición occidental de abrirse al tráfico internacional establecida por el Tratado de Nankín en 1842 y a la ocupación de su territorio por medio de la «Concesión Internacional de Shanghái» a favor de catorce potencias extranjeras.[10] Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.[11] La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de 1990, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.[12]
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,[13][14] por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo[15] inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6340 km². El dialecto local no es el chino mandarín, sino el shanghainés, una variedad de chino wu (吳語, wúyǔ).