albarda - définition. Qu'est-ce que albarda
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est albarda - définition

APAREJO USADO EN EL LOMO DE LOS ANIMALES DE CARGA
Albardilla
  • Caballo con albarda

albarda         
albarda (del ár. and. "albárda"ah")
1 f. Utensilio que se pone sobre el lomo de las *caballerías para acomodar la *carga. Aceruelo, albardón, basto, cangalla, enjalma, jalma. Baste, basto, carona, lomillo, palomilla. Encañadura. Ataharre, cincha, debajero, sobrejalma, sobrenjalma. Barras. Albardero, albardonero, bastero, enjalmero, guarnicionero, jalmero. Lomillería. Albardar, desalbardar, desenalbardar, desenjalmar, embastar, enalbardar, enjalmar. *Guarnición. *Silla.
2 (Hispam.) Cierto tipo de silla de montar.
Albarda sobre albarda. Frase con que se comenta el empleo de dos o más expresiones juntas que tienen el mismo significado. *Redundancia. V. "un burro con dos albardas ".
albarda         
Sinónimos
sustantivo
albarda         
sust. fem.
1) Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.
2) Albardilla o lonja de tocino.
3) Costa Rica. El Salvador. Especie de silla de montar, de cuero crudo y curtido.

Wikipédia

Albarda

La albarda o aceruelo[1]​ es el arreo de las bestias de carga compuesto principalmente de dos grandes almohadillas que se adaptan a los dos lados del lomo, sujeta al vientre por una cincha dejando este en hueco a fin de que la carga no lastime al animal. Generalmente va colocada sobre un arzón, al que van sujetos el pretal, grupera y batipola. En México, la albarda es una silla de montar a caballo con las dos piernas de un solo lado (a mujeriegas), en lugar de sentarse a horcajadas sobre el lomo del animal.

Se utiliza mucho en las escaramuzas, en México que son ejecuciones a caballo de distintos ejercicios con un tal grado de dificultad, además de ser un acto muy vistoso para los espectadores, para ofrecer un buen acto de belleza conocidas también por estar en un carrusel charro las mujeres de a caballo viva.

Se citan las siguientes variedades:

  • Albarda gallinera: la que tiene las almohadillas planas.
  • Albarda maragata: la que es larga y estrecha por alusión a la que empleaban los maragatos para sus caballerías a las cuales cubría desde la raíz del cuello hasta las ancas.