alza - définition. Qu'est-ce que alza
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est alza - définition

BARRIO DE SAN SEBASTIÁN EN ESPAÑA
Altza
  • Alza desde el aire
  • Escudo de Alza.
  • 210px
  • 80px
  • 80px
  • 80px
  • 80px
  • 80px
  • Mapa de San Sebastián de 1850, donde se ve la extensión del término municipal que tuvo Alza.
  • 80px
  • 80px
  • 80px

alza         
sust. fem.
1) Pedazo de vaqueta que los zapateros ponen sobre la horma cuando el zapato ha de ser algo más ancho o alto de lo que corresponde al tamaño de ella.
2) Calce, cuña para rellenar un espacio.
3) Aumento de precio que toma alguna cosa.
4) Regla graduada fija en la parte del cañón de las armas de fuego, que sirve para precisar la puntería.
5) Aparato destinado a este mismo fin en las piezas de artillería.
6) Cada uno de los maderos o tableros que sirven para formar una presa movible.
7) Economía. Movimiento de aumento de los precios.
8) Imprenta. Pedazo de papel que se pega sobre el tímpano de la prensa para igualar la impresión o hacer que sobresalga donde convenga.
Alza         
ortesis del pie, habitualmente hecha de láminas de corcho, para corregir una disfunción que puede ser el resultado de las diferentes longitudes de los miembros o de una disminución de la flexibilidad
alza         
Sinónimos
sustantivo
3) mira: mira, cuña, pieza
Antónimos
sustantivo/adjetivo

Wikipédia

Alza

Alza (en euskera y oficialmente Altza) es un barrio situado en la parte este de la ciudad de San Sebastián, lindante con el municipio de Pasajes.

Aunque históricamente ha formado parte del término municipal de San Sebastián, durante algunos cortos periodos de tiempo ha sido un municipio independiente, como entre 1821-1823 y 1879-1940.

Históricamente, Alza era una entidad eminentemente rural. Su casco urbano se situaba en una colina que dominaba la bahía de Pasajes, contaba con un barrio portuario (La Herrera) y numerosos caseríos distribuidos por su término municipal y limitaba con Pasajes en el barrio de Buenavista y con San Sebastián en el alto de Miracruz y en Martutene.

Tras la anexión, fuertes oleadas de inmigración cambiaron tremendamente su fisonomía y sociología en las décadas de 1960 y 1970, ya que fue la principal zona de expansión de la ciudad de San Sebastián: nacieron nuevos barrios, como Bidebieta o Intxaurrondo, en territorio que le había pertenecido, pero en la actualidad se consideran barrios diferentes; si se contabilizase el antiguo término municipal, Alza poseería en la actualidad una población de más de 52 000 habitantes.

Actualmente recibe el nombre de Alza únicamente la parte del antiguo término municipal homónimo más cercana a su antiguo casco urbano, al considerarse Intxaurrondo, Bidebieta y Martutene como partes distintas. Así, el moderno Alza se compone de los barrios de Altza Gaina, Arria, Auditz-Akular, Buenavista, Eskalantegi, La Herrera, Larratxo, Molinao y Oleta. El barrio posee en la actualidad unos 21 500 habitantes y una densidad de población de 4175 hab. / km² y es uno de los más poblados de la ciudad de San Sebastián. En los planes de expansión de la ciudad estaba prevista la construcción de un nuevo barrio, Auditz Akular, en las cercanías de Alza.

Es uno de los barrios más alejados del centro de San Sebastián y conecta con el mismo mediante numerosas líneas de autobús (que no solo se dirigen al centro sino a diferentes barrios donostiarras) así como, desde 2016, por tráfico ferroviario al inaugurarse la nueva línea Amara - Altza de Metro Donostialdea, que también conecta los barrios de Herrera, Intxaurrondo, Loiola y Amara con Altza.

Exemples de prononciation pour alza
1. "aunque el alza inicial de 3 dólares en Londres"
El sol del membrillo (1992)
Exemples du corpus de texte pour alza
1. EFE Protestas por el alza del petróleo - Comienza la huelga a la medianoche Protestas por el alza del petróleo - Primeros incidentes Protestas por el alza del petróleo - Temor a la falta de combustible Protestas por el alza del petróleo - Primeros atascos en Barcelona Protestas por el alza del petróleo - Piquetes y largas retenciones Protestas por el alza del petróleo - Pancartas de denuncia . Otras fotografías
2. Varios camioneros bloquearon a partir de las 00.30 horas el paso a Francia por La Jonquera.- EFE Protestas por el alza del petróleo - Comienza la huelga a la medianoche Protestas por el alza del petróleo - Primeros incidentes Protestas por el alza del petróleo - Temor a la falta de combustible Protestas por el alza del petróleo - Primeros atascos en Barcelona Protestas por el alza del petróleo - Piquetes y largas retenciones Protestas por el alza del petróleo - Pancartas de denuncia . Otras fotografías
3. - FINANCIERAS / VIVIENDA - Compensación del alza del euríbor.
4. Ellos consideran como obra del azar el movimiento anárquico en que el alza se nivela con la baja y ésta con el alza.
5. El alza ronda el 25% para ésta y otras hortalizas.