ansioso - définition. Qu'est-ce que ansioso
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est ansioso - définition

TRASTORNO DE PERSONALIDAD CARACTERIZADO POR UN PATRÓN GENERAL DE INHIBICIÓN SOCIAL
Trastorno de la personalidad de evitación; Trastorno ansioso o por evitación de la personalidad; Trastorno de personalidad por evitación; Trastorno de la personalidad por evitacion; Trastorno de personalidad por evitacion; Trastorno ansioso o por evitacion de la personalidad; Trastorno de la personalidad de evitacion; Personalidad por evitación; Personalidad por evitacion; Trastorno de la personalidad evitativa

ansioso      
adj.
1) Acompañado de ansias o congojas grandes.
2) Que tiene ansia o deseo vehemente de alguna cosa.
ansioso      
ansioso, -a (del lat. "anxiosus"; "Estar; de, por") adj. Con ansia o ansiedad: "Estamos ansiosos por conocer el resultado". Con el deseo acuciante de una cosa: "Está ansioso de ganarse la vida". Afanoso, deseoso. ("Ser") adj. y n. Se dice del que tiene un afán exagerado de tener u obtener cosas: "Es un ansioso y lo quiere todo para él". Avaricioso, codicioso.

Wikipédia

Trastorno de la personalidad por evitación

El trastorno de la personalidad por evitación (TPE), trastorno de la personalidad evitativa o trastorno de la personalidad ansiosa es un trastorno de personalidad, reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), cuya principal característica es un patrón generalizado de inhibición social; sentimientos de inadecuación; hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación; y evitación de la interacción social, que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos. El TPE está aglutinado en el DSM-5 en el grupo C de los trastornos de personalidad (sujetos ansiosos o temerosos), junto al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, y el trastorno de la personalidad por dependencia.[1]​ Los individuos con trastorno de personalidad por evitación se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar.

Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas los están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en la que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas, exceptuando su núcleo familiar y alguna amistad seleccionada cuidadosamente al tener garantías de que no serán rechazados.

Además suelen mostrarse desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos, miradas, movimientos, palabras, etc. interpretándolos casi siempre de forma negativa con recelo. Este comportamiento suspicaz, temeroso, tenso y cohibido puede provocar las burlas de los demás, lo que les confirma la percepción negativa que tienen sobre sí mismos.

Los comportamientos de evitación afectan negativamente en la actividad laboral, porque estas personas suelen eludir los tipos de situaciones que pueden ser necesarias para alcanzar las demandas básicas de trabajo o para ascender.

Los niños que han sufrido acoso escolar, maltrato emocional, rechazo o abandono por parte de uno o ambos padres, tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno.

El trastorno de personalidad por evitación está estrechamente relacionado con los trastornos de ansiedad y en especial con el trastorno de ansiedad social (fobia social), por lo que podrían ser conceptualizaciones alternativas del mismo trastorno.

Exemples du corpus de texte pour ansioso
1. Alfio Basile está ansioso por este nuevo desafío.
2. El técnico del puntero espera ansioso la definición del Apertura.
3. Estoy un poco ansioso, obvio, por la vuelta, pero confío.
4. Llevaba ocho meses sin ganar un título y estaba ansioso.
5. Y pensaba: żcuándo me toca a mí? Soy demasiado ansioso.