anteojo - définition. Qu'est-ce que anteojo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est anteojo - définition


anteojo      
sust. masc.
1) Instrumento óptico para ver objetos lejanos, compuesto principalmente de dos lentes: una, colectora de la luz, y otra, amplificadora de la imagen que aquella forma o propende a formar en su foco.
2) Cada una de las dos piezas convexas de vaqueta con un agujero en el centro, que ponen delante de los ojos a los caballos espantadizos.
3) plur. Instrumento binocular destinado a conseguir la sensación de relieve, para lo cual cada ojo dispone de un anteojo completo.
4) Instrumento óptico compuesto de cristales y armadura o guarnición que permite tenerlos sujetos delante de los ojos.
5) Doblescudo.
anteojo      
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
anteojo      
anteojo (de "antojo")
1 m. Instrumento óptico para ver de lejos. Catalejo, telescopio. (pl.) Utensilio, empleado por ejemplo en los espectáculos, compuesto de dos anteojos unidos que se colocan uno delante de cada ojo. Gemelos. (pl.) Utensilio semejante, pero más grande y con prismas ópticos en su interior, que se usa, por ejemplo, en el campo. Prismáticos. (pl.; más frec. en Hispam.) Gafas. Alidada, catalejo, ecuatorial, espejuelo, gemelos, helioscopio, largomira, *microscopio, periscopio, prismáticos, telémetro, telescopio. Antiparras, binóculo, gafas, impertinentes, lentes, lentilla [o microlentilla], monóculo, ojuelos, quevedos. Lente, luneta, objetivo, ocular, refractor. Abertura. *Óptica.
2 (pl.) Par de piezas de cuero, redondas y con un agujero en el centro, que se les pone delante de los ojos a los caballos espantadizos. *Guarnición.
3 Doblescudo (planta crucífera).
V. "serpiente de anteojos".
Exemples du corpus de texte pour anteojo
1. El año 200' marca el cuarto centenario de las observaciones realizadas por Galileo, quien utilizando un modesto anteojo astronómico abrió una era fascinante en la historia de la Astronomía.
2. Entre los objetos reunidos destacan un anteojo procedente de la expedición de Malaespina a la zona austral en el siglo XVIII, un cuarto de círculo de la misma expedición, un meteorito original descubierto en el siglo XVI y diferentes libros de viajes originales de exploradores que a lo largo de los últimos siglos han visitado la zona.
3. A un portavoz que nos tortura a diario con injustificadas sonrisitas resulta que anteojo también le "divierte mucho". El presidente del Gobierno se encariñó con una voz oída en su León natal, andancio, "enfermedad epidémica leve". Quiso lucirse, pero sus asesores le proporcionaron una documentación pobre, y chapuceramente allegada.
Qu'est-ce que anteojo - définition