arreglado - définition. Qu'est-ce que arreglado
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est arreglado - définition

UNIÓN MARITAL DONDE LOS NOVIOS SON SELECCIONADOS POR UN TERCERO EN VEZ DE ELLOS MISMOS
Matrimonios arreglados; Matrimonio arreglado; Matrimonios concertados
  • El matrimonio arreglado en 1697, de [[María Adelaida de Saboya]], de 12 años con Luis, heredero al trono de Francia, como consecuencia del Tratado de Turín firmado el 29 de agosto de 1696. El matrimonio crea una alianza entre [[Luis XIV]] de Francia y el duque de Saboya.
  • Marriage à-la-mode]]" ("Matrimonio a la moda") por [[William Hogarth]]: una sátira de los matrimonios arreglados y la predicción de causar desastre.
  • Matrimonio desigual, pintura del siglo XIX del artista ruso [[Pukirev]]. Muestra un matrimonio arreglado donde una joven es forzada a casarse con alguien mucho mayor a quien no quiere.

arreglado      
part. pas.
Participio de arreglar.
adj.
1) Sujeto a regla.
2) fig. Ordenado y moderado.
arreglado      
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
Palabras Relacionadas
Expresiones Relacionadas
ordenado: ordenado, regular
arreglado      
arreglado, -a
1 Participio adjetivo de "arreglar". Ataviado, vestido o adornado de una manera o de otra: "Tiene su casa arreglada con mucho gusto". Limpio y ordenado. Acicalado o adornado. Bien vestido o vestido como para salir de casa.
2 Se aplica a la persona que acrecienta su hacienda procurando ganar o adquirir más, o con buena administración. Ahorrador, allegador, apañado, araña, argumentoso, arregladito, barrer para dentro, hormiga, hormiguita, industrioso, no ser manco, trabajador, vividor.
3 ("a") *Según la cosa que se expresa: "Arreglado a la ley". Acomodado.
Estar [o Ir] arreglado. Expresión con que se comenta que alguien se *equivoca en alguna esperanza que tiene: "Va arreglado si cree que ese le va a dar algo". Estar [o ir] listo.
¡Pues estaría [estarías, etc.] arreglado...! Expresión con que se manifiesta que se considera intolerable cierta cosa o que no se está dispuesto a tolerarla o prestarse a ella: "¡Pues estaría yo arreglado si tuviera que hacer caso de todas sus impertinencias!".

Wikipédia

Matrimonio concertado

Un matrimonio concertado o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos.[1]​ Una práctica común en todo el mundo hasta el siglo XVIII.[1]​ En la actualidad, los matrimonios arreglados son más comunes en Asia del Sur, África,[2][3]​ Oriente Medio,[4][5]​ en algunas parte de América Latina,[3][6]​ el Sudeste Asiático[7]​ y en algunas regiones de Asia Oriental;[8][9]​ en algunos países desarrollados esta práctica continua dentro de algunas familias reales,[10]​ en regiones de Japón,[11]​ entre inmigrantes y minorías de grupos étnicos.[12]​ Otro grupo que practican esta costumbre es la Iglesia de la Unificación.

Los matrimonios arreglados pueden tomar una variedad de formas que van desde matrimonios forzados (donde la novia o el novio, o ambos, no tienen elección en el asunto) hasta matrimonios consensuales (donde la novia y el novio han permitido que personas externas los junten). Los matrimonios forzados, aunque todavía se practican en algunas culturas, generalmente se consideran por debajo de las normas internacionales y han sido condenados por las Naciones Unidas. La subcategoría específica de matrimonio infantil dentro de los matrimonios forzados está especialmente condenada.[13]​ Muchas culturas, sin embargo, practican arreglos matrimoniales que son en su mayoría o totalmente consensuales. Esto es más frecuente en los países más pobres, aunque también es común en algunos países más ricos.[14]

Matrimonio arreglado difiere de un matrimonio autónomo —llamado matrimonio por amor en algunas partes del mundo— donde las personas encuentran y seleccionan sus propios cónyuges; los matrimonios arreglados, por el contrario, se fijan generalmente por los padres o un familiar mayor. En algunos casos, el matrimonio arreglado implica un casamentero como un sacerdote o líder religioso, un sitio web matrimonial, amigos en común o una tercera parte de confianza.

Los matrimonios arreglados varían en la naturaleza y en la cantidad de tiempo que pasa entre la primera presentación y el compromiso. En un matrimonio arreglado de “introducción única”, también conocido como matrimonios cuasi–organizados[15]​ o asistidos,[16]​ los padres o tutores presentan un cónyuge potencial o pretendiente. A partir de ahí, le corresponde a los dos individuos el desarrollar la relación y hacer una elección final. No hay un período de tiempo establecido. Esto es cada vez más común en Japón, partes de Latinoamérica y África, Asia meridional y Asia oriental.

Exemples de prononciation pour arreglado
1. He arreglado el interruptordel pasillo.
La Ley del Deseo (1987)
2. Todavía no has arreglado esto.
La Ley del Deseo (1987)
3. ¿Cómo te las has arreglado?
Pájaros de papel
4. Bueno, venga. Todo arreglado, ven pa'cá.
Mileuristas
5. ¿Tú cómo estás? Coño, qué bien te han arreglado el pelo.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
Exemples du corpus de texte pour arreglado
1. Previamente, se había arreglado la unidad política institucional.
2. Un matrimonio arreglado que "por suerte, fracasó". Sonríe.
3. "Hemos arreglado unas 3.000 pero sin esperar a los permisos oficiales.
4. "Todo está arreglado" Posteriormente, Lopera ha querido acabar con el asunto y ha asegurado que "todo está arreglado", aunque ha dejado una coletilla inquietante que se resolverá el mismo día del partido.
5. El matrimonio fue arreglado por el padre de la niña para saldar unas cuentas.