badana - définition. Qu'est-ce que badana
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est badana - définition


badana         
Sinónimos
sustantivo
BADANA         
(Del ár. hip. batána, y este del ár. clas. bitanah, "forro".)
Piel curtida y suave de carnero u oveja que se utiliza, en encuadernación, para confeccionar pastas enteras, tanto en su color natural como veteada.
badana         
sust. fem.
1) Piel curtida de carnero u oveja.
2) Tira de este cuero o de otro material que se cose al borde interior de la copa del sombrero para evitar que se manche con el sudor.
sust. masc. fam.
Persona floja y perezosa. Se utiliza más en la forma plural.

Wikipédia

Badana
Se llama badana a las pieles de carnero curtidas con polvo de corteza de roble u otra.
Exemples du corpus de texte pour badana
1. Y también a darse cuenta de que podían subir líneas porque era desde lejos desde donde les zurcían la badana.
2. Mirándole ayer a la cara, en el pantalán olímpico del campo de regatas de Qingdao, no era difícil imaginarse hoy a Iker Martínez saliendo a navegar con badana en la cabeza y cuchillo entre los dientes.
3. Almudena tiene 18 años y, como las dos amigas con las que sorbía cerveza en vaso de plástico y tonteaba con los chicos, una badana para recogerse el pelo largo y unos pantalones cortos de tímido talle alto.
4. Los márgenes para la sorpresa eran anoche muy reducidos no sólo por las férreas pautas de las intervenciones pactadas sino también porque Rajoy y Zapatero conocen sus respectivas debilidades y fortalezas tras haberse zurrado la badana en el Parlamento.
5. Todo lo cual no prueba nada, salvo quizá, citando al novelista David Foster Wallace (quien, aunque por razones distintas, también suele llevar badana) la "porosidad de ciertas fronteras". En este caso, las que separan las tribus de los modernos. 2 de 13 en Cultura anterior siguiente
Qu'est-ce que badana - définition