bozo - définition. Qu'est-ce que bozo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est bozo - définition

PAYASO ESTADOUNIDENSE
  • 250px

bozo         
sust. masc.
1) Vello que apunta a los jóvenes sobre el labio superior antes de nacer la barba y el bigote.
2) Parte exterior de la boca.
3) Cuerda que se echa a las caballerías sobre la boca, formando un cabezón con solo un cabo o rienda.
4) Alava. Bozal de los perros.
bozo         
Sinónimos
sustantivo
bozo         
bozo (del sup. lat. "bucceus", de la boca)
1 m. Parte exterior de la *boca.
2 Vello que aparece sobre el *labio superior antes de salir el bigote.
3 *Cabestro: cuerda que se les pone a las caballerías rodeándoles la cabeza y la boca, dejando un cabo largo que sirve de *rienda o para atarlas.

Wikipédia

Bozo

Bozo o El Payaso Bozo es un payaso muy popular en los Estados Unidos. Fue creado en 1946 por Alan W. Livingston, quien escribió y produjo un cuento para niños y varios libros para ilustrar así como también un disco que se tituló Bozo at the Circus, de Capitol Records, pero se pueden encontrar referencias de otros discos, como Bozo en la granja (Bozo on the Farm) (1950).

Extremadamente popular en 1949, Capitol y Livingston empezaron los arreglos con fabricantes y estaciones de televisión para otorgar franquicias de uso para el personaje. KTTV-TV, en Los Ángeles empezó a transmitir el primer programa.

Larry Harmon, fallecido el 3 de julio de 2008, caracterizó por más de 50 años a Bozo, al sustituir a Pinto Colvig -quien fue la primera voz de Bozo en Capitol Records y era voz también de Goofy y Harmon. En un momento inicial, compró los derechos sobre el personaje Bozo y vendió licencias a cadenas y estaciones locales con diferentes intérpretes en Estados Unidos y en México, y tuvo como publicista a Jerry Digney, quien a dijo al reportero Jhon Rogers que Harmon murió de falla cardíaca congestiva en su hogar a la edad de 83 años.

En 1961, Mario Quintanilla (director de XEFB-TV Canal 3) adquirió los derechos de transmisión de la serie de caricaturas de Bozo, incluida la autorización de caracterizar a Bozo, y fue José Marroquín (Pipo, como se llamaría posteriormente) la persona idónea para caracterizar a este payaso en el Canal 10 (XHX-TV) de Monterrey hasta diciembre de 1963, fecha en que terminaron los derechos de transmisión.

Posteriormente, en la Ciudad de México, José Manuel Vargas Martínez y con el apoyo de Antonio Espino "Clavillazo" empezó a caracterizar al célebre payaso. José falleció el 19 de octubre del 2001, a la edad de 71 años.

Frank Avruch también caracterizó a Bozo (entre 1959 y 1970), y falleció en el 2018, a los 89 años, en Boston.[1]

Exemples du corpus de texte pour bozo
1. Para el 2007 participará en los filmes: El desorejado (chile) y The Dissapeared (Estados Unidos). ELENCO Alfonso: Diego Bertie (Perú) Claudine: Carla Ortiz (Bolivia) Joaquín: Milton Cortez (Bolivia) Genaro: Jorge Ortiz (Bolivia) Clota: Shlomit Baytelman (Chile) FILMOGRAFÍA Antonio Eguino Filmografía Dirección de Largometrajes 1'74?Pueblo chico? 1'77 ?Chuquiago? 1'84 ?Amargo mar? 2005 ?Los Andes no creen en Dios? producciÓn Antonio Eguino (Bolivia) Guión y dirección Ernesto Fernández (Bolivia) Director de Fotografía Francisco Arianzen (Perú) Sonido Wendy Alcázar (Bolivia) Casting Martha Méndez (Perú) y José Bozo (Bolivia) Directores de Arte QUE PASA NADA DE AUTOCTONISMO - ORIGINALISMO?
Qu'est-ce que bozo - définition