burro - définition. Qu'est-ce que burro
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est burro - définition

PERSONA QUE CONTRABANDEA ALGO PARA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Burro (drogas); Mula (narcotráfico); Mula (narcotrafico); Burro (contrabando); Burrier
  • Radiografía simple abdominal.<ref name="OCTAVA">Wikimedia commons body packers - Google búsqueda [Internet]. Google.es. 2017 Disponible en: https://www.google.es/search?q=wikimedia+commons+body+packers&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwi6sfyWwM3XAhXHOhQKHaFVB_oQpwUIHg&biw=1366&bih=637&dpr=1#imgrc=Hl4rsipQUVxP4M:</ref>

burro      
sust. masc.
1) Asno, animal solípedo.
2) Armazón que sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de aserrar, haciendo descansar la otra en el suelo.
3) Rueda dentada de madera con la cual engranan las otras ruedas que en el torno de la seda sirven para torcerla.
4) Ciertos juegos de naipes.
5) fig. fam. Asno, hombre de poco entendimiento. Se utiliza también como adjetivo.
6) fig. Hombre o niño bruto e incivil.
7) fig. fam. Burro de carga.
8) fig. El que pierde en cada mano en el juego del burro.
9) En lenguaje de la droga, heroína.
10) En el lenguaje de la droga, traficante.
11) fig. México. Escalera de tijera.
burro      
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
burro      
burro, -a (de "borrico")
1 n. Mamífero ungulado más pequeño que el caballo, de pelo áspero y largas orejas, usado como animal de carga. *Asno, borrico, jumento, pollino.
2 (inf.; n. calif., usado como insulto) adj. y n. *Torpe o *ignorante. Animal, asno, bestia, borrico, bruto.
3 (inf.; n. calif., usado como insulto) Se aplica a la persona falta de delicadeza, que hace uso excesivo de la fuerza, etc. Animal, bárbaro, bestia, *bruto, cafre, salvaje.
4 (inf.; n. calif., usado como insulto) Con los mismos sinónimos que la acepción anterior, se aplica a la persona desconsiderada, descortés o falta de amabilidad.
5 (inf.; n. calif., usado como insulto) Obstinado.
6 m. Se aplica a algunos utensilios con una parte horizontal, que sirven de sostén a ciertas cosas; por ejemplo, a un mueble de vestíbulo destinado a echar encima de él los abrigos.
7 Soporte formado por dos palos cruzados que se emplea, por ejemplo, para apoyar en él un madero para serrarlo. Caballo, cabrilla.
8 (Méj.) *Escalera de tijera.
9 (Méj., R. Dom.) Tabla de planchar.
10 (Méj.) Rueda dentada de madera con la que se ponen en movimiento todas las del torno de la *seda que sirven para torcer ésta.
11 m. Cierto juego de *baraja. El que pierde en ese juego en cada jugada. Triunfo. Burrada.
12 (Arg.; inf.) Caballo de carreras.
Burro de carga (inf.). Persona a la que se carga con más *trabajo del que le corresponde o que trabaja exageradamente o es capaz de aguantar mucho trabajo físico.
B. con dos albardas. Frase calificativa que se aplica a la expresión en que se repite de dos maneras la misma cosa o en que hay *redundancia; como en "subir arriba una carga". Albarda sobre albarda. Tautología.
Apearse [o caer] alguien de su [o del] burro. *Ceder o *convencerse al fin.
Burro grande, ande o no ande. Frase con que se comenta la preferencia general hacia las cosas de gran tamaño, aunque sea en perjuicio de la calidad.
V. "casco de burro, no morir de cornada de burro".
¡Éramos pocos y parió la burra! (inf.). ¡Éramos pocos y parió la abuela!
V. "galas de burro".
Hacer el burro. Cometer burradas. Hacer alguna tontería o *disparate.
No ver tres en un burro (inf.). *Ver muy mal.
V. "pájaro burro, panza de burra, pie de burro".
Poner a caer de un burro a alguien (inf.). Insultarle o censurarle con dureza.
Puesto [o una vez puesto] en el burro, buen palo. Frase con que alguien muestra su decisión de llevar hasta el final una cosa empezada o de hacer, tomar, etc., *mucho de la cosa de que se trata, incita a otro a que lo haga o comenta que alguien lo hace así.
Trabajar como un burro. *Trabajar exageradamente.

Wikipédia

Mula (contrabando)

Una mula o burro es, en el lenguaje popular, aquella persona que contrabandea algo con ella (en oposición a enviarlo por correo, por ejemplo) a través de una frontera nacional o por medio de un avión. Es un método común de contrabando de cantidades pequeñas de mercancía. Los organizadores usan mulas para reducir el riesgo de ser capturados ellos mismos, y a la vez, obtener el mayor beneficio económico. La mula típicamente recibe un pago que es poco comparado con el valor de la mercancía traficada, pero que aparenta ser mucho dinero para alguien de bajos recursos, haciéndolo parecer una forma fácil de hacer mucho dinero con poco esfuerzo.

A menudo los bienes son escondidos en una bolsa o compartimiento de un vehículo de alguien inocente, que ignora esto, con el propósito de ser recuperados posteriormente.

Los métodos de contrabando incluyen esconder la mercancía en un vehículo (a menudo bajo partes del vehículo), en el equipaje, bajo la ropa, pegándolo al cuerpo con cinta adhesiva, o usando el cuerpo como contenedor del producto.

Este último método se aplica sobre todo en el tráfico de heroína y cocaína, y ocasionalmente con éxtasis.[1]​ A menudo se hace tragando globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos, que contienen la sustancia en cuestión, para luego recuperarla a partir de las heces de la mula. Es una práctica común, aunque sumamente riesgosa desde el punto de vista médico, pues la mula puede llegar a morir si uno de dichos paquetes se llegara a reventar en su interior.

Con relación al tráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos, la DEA reporta que "a diferencia de la cocaína, la heroína a menudo se trafica por medio de personas que tragan un alto número de pequeñas cápsulas (entre 50 y 90), lo cual les permite transportar hasta 1,5kg de heroína por viaje por persona.".[2]

Exemples de prononciation pour burro
1. un curro en la memoria del burro que nunca olvida donde come
Martin Fierro
Exemples du corpus de texte pour burro
1. La bicicleta y el burro eran el medio de transporte.
2. En la calle del hecho hay un lomo de burro sin señalizar.
3. Bush –burro es lo más suave que le ha dicho– y la relativa contención de éste.
4. Cambiar a un burro por otro te deja el corral en igualdad de condiciones.
5. Amai Rodríguez, apostó por el barroquismo, las máscaras antigas y una cabeza de burro.