cábala - définition. Qu'est-ce que cábala
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est cábala - définition


Árbol de la vida (Cábala)         
  • Árbol de la vida con las 10 sefirot, los 22 senderos y las relaciones con los cuatro reinos y nuestra naturaleza humana.
ÁRBOL DE LA VIDA EN LA SIMBOLOGÍA MÍSTICA Y CABALÍSTICA.
Arbol de la Vida; Arbol de la vida (Cabala); Arbol de la vida (Cábala); Árbol de la vida (Cabala); Árbol de la vida (cábala)
El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.
Cabales         
Los cabales es uno de los palos flamencos considerados como matrices, es decir, originarios.
Cabale         
Un cabale es una forma de complot urdido por un grupo de personas unidas en el marco de un proyecto secreto o reservado, y que tiene por objetivo conspirar para que triunfen sus opiniones y sus intereses, en el seno de un Estado o de una determinada comunidad.

Wikipédia

Cábala

La cábala (del hebreo: קַבָּלָה [Qabbaláh] ‘"tradición, recepción,[1]​ correspondencia"[2]​’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Un cabalista tradicional en el judaísmo rabínico es denominado Mequbbāl (מְקוּבָּל).[3]​ Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

La definición de cábala (también deletreado y pronunciado kabbalah, kabalá o cabalá) varía de acuerdo con la tradición y los objetivos de aquellos que la siguen. Su definición difiere desde sus orígenes religiosos como parte integral del judaísmo o las versiones expuestas por las más recientes adaptaciones esotéricas que indican que forma parte del cristianismo o la Nueva era o el ocultismo y esoterismo occidental.

La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre Dios, ein sof (אֵין סוֹף, "El infinito") un ser infinito, que es inmutable, eterno y misterioso,[4][5]​ y el Universo perecedero y finito (creado por Dios).[3][4]​.

La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa; si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico en el judaísmo,[3][6]​ la cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.

En este caso, las 10 Sefirot del Árbol de la Vida son las partes esenciales de Adam Kadmón o las emanaciones del Dios anterior a la creación del Universo, llamado ein sof:

Una de las ideas más antiguas de la cábala es una correspondencia entre las Sefirot del Árbol de la Vida y el cuerpo humano como analogía para explicar conceptos espirituales para los cuales no hay palabras ya que por definición son inmateriales. Las Sefirot representan la potencia activa y creativa de los nombres divinos, y su relación con el cuerpo hace hincapié en que debemos ver las Sefirot como componentes de un solo organismo. La forma humana es la “forma” de esta dinámica y es el prototipo, la forma o imagen a la mayor escala (macrocosmos), y en la escala humana (microcosmos).

En la antigua literatura hebrea, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida. La literatura rabínica incluye a los profetas, a la hagiografía, y a la tradición oral del pueblo judío, incorporada posteriormente en el texto de la Mishná.

La compleja y refinada cosmovisión y teología judía ha sido apreciada, aprovechada de hecho, desde hace milenios por las más diversas culturas, escuelas esotéricas y trasfondos místicos, e incluso religiosos, pudiéndose rastrear (al menos hasta la fecha) verazmente su aplicación a usos rituales desde el 300 d.c. aproximadamente, en Alejandría, debido a la influencia de las comunidades hebreas locales [7]​. Tanto la Cábala, considerada inicialmente la doctrina esotérica cosmogónica usada para interpretar la Tora (el texto que serviría, a su vez, para forjar la identidad del pueblo de Israel tras su liberación y consolidación como tal), junto a diversos otros aspectos del esoterismo hebreo, se verían, para bien o para mal, relacionados con varios sistemas esotéricos, de amplia reputación u oscuros y recónditos, a lo largo de los siglos, retroalimentándose mutuamente incluso. Ya desde el siglo XVIII d.c., excitadas conjeturas darían correspondencias más que íntimas entre el Tarot y la Cábala (y la apertura de consciencia a un ocultismo más popular en el siglo posterior), llevando luego a una transliteración mutua entre ambos sistemas.

Exemples du corpus de texte pour cábala
1. Ahora me dedico sólo al tenis (ríe). ¿Tenés alguna cábala?
2. Parece que apenas se tomó una licencia de entrada, ¿será una cábala?
3. Quien esté libre de cábala, sortilegio o ritual que tire la primera piedra.
4. Parece que es cábala. » Buscador de Cine » Buscador de Teatro » Buscador de Televisión
5. Girona fue la cuna de la cábala que ha puesto de moda Madonna.
Qu'est-ce que Árbol de la vida (Cábala) - définition