clavija - définition. Qu'est-ce que clavija
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est clavija - définition

GÉNERO DE PLANTAS
Zacintha

clavija         
clavija (del lat. "clavicula", llavecita) f. Cualquier pieza de metal o de madera semejante a un clavo, que se introduce en un orificio, en cualquier pieza y con cualquier objeto; por ejemplo, en un eje después de haber metido en él la pieza correspondiente, para *sujetarla. Espiga, estaquilla, sobina, tarugo, tornija. Enclavijar. Pieza de esa clase de las que sirven en los instrumentos de *música para enrollar en ellas uno de los extremos de las cuerdas, de modo que, dándoles vuelta, tensan éstas más o menos para ponerlas en el tono debido. Clavijero. Terminal de un cable eléctrico que se introduce en el enchufe para establecer una conexión. Borne.
Clavija maestra. Varilla con que se sujeta la caja de un *carruaje al juego delantero de ruedas.
Apretar las clavijas a una persona. Tratarla con severidad teniéndola sujeta, obligándola a trabajar, no permitiéndole que se descuide o falte a su deber, etc.
clavija         
Sinónimos
sustantivo
eje: eje, clavo, palo, barra, hierro, pasador, sujeción, pieza, trozo
clavija         
sust. fem.
1) Trozo de madera, metal u otra materia apropiada, que se encaja en un taladro hecho al efecto en una pieza sólida para sujetar alguna cosa, para hacer señales en un tablero o para otros objetos. De madera y con oreja se usa en los instrumentos músicos con astil, para asegurar y arrollar las cuerdas, y de hierro con cabeza cuadrada, en los de clavijero, con igual objeto.
2) Terminal de un cable eléctrico que se introduce en el enchufe para establecer una conexión.

Wikipédia

Clavija

Clavija es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Theophrastaceae. Comprende 91 especies descritas y de estas, solo 54 aceptadas.[2]​ Es originario de Centroamérica hasta Paraguay.

Exemples du corpus de texte pour clavija
1. Se coloca en la mesilla e interroga al marcapasos con la periodicidad programada (cada día, semana, o mes). El otro modelo, que tiene forma de caja, se conecta por un lado a una pequeña placa que el paciente se coloca en el pecho, encima del marcapasos; y, por el otro, se enchufa a la clavija del teléfono fi-jo, generalmente, una vez al mes.