cochino - définition. Qu'est-ce que cochino
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est cochino - définition

ESPECIE DE MAMÍFERO DOMESTICADO
Chancho; Cochino; Porcino; Porcina; Puerco; Gorrino; Varraco; Cerdo doméstico; Ganado porcino; Sus domesticus; Cerdo; Porcinos; Cerdos domésticos; Gorrina; Cerdos; Cerdo domestico; Cerdos domesticos; Porcicultura; Sus domestica; Cerdo vietnamita; Sus scrofa doméstica; Gochu; Sus scrofa domesticus; Ganadería porcina
  • Cerdo vietnamita
  • Cerdos de la raza Turopolje
  • Cerdos ibéricos
  • Sarta de [[chorizo]]
  • Colecta del semen para inseminación artificial
  • Cerda amamantando una camada. Tecnificación de la producción porcina.
  • Cochinillos
  • Criadero de cerdos

cochino         
cochino, -a (de "cocho2")
1 n. *Cerdo. Cuino.
2 (n. calif.) adj. y, aplicado a personas, también n. *Sucio, *indelicado o indecoroso.
3 (Cuba; varias especies del género Balistes y otros afines) m. *Pez negruzco por el lomo y blanquecino por el vientre.
Cochino de monte. Raza de *cerdo de patas largas y cerdas erizadas, arisco y ágil.
C. montés. *Jabalí.
A cada cochino le llega su San Martín. Forma menos frecuente de la frase "a cada cerdo le llega su San Martín".
V. "palo cochino".
cochino         
Sinónimos
sustantivo
cochino         
sust. masc. y fem.
1) Cerdo, mamífero doméstico.
2) Cerdo cebado que se destina a la matanza.
3) fig. fam. Persona muy sucia y desaseada. Se utiliza también como adjetivo.
4) fig. fam. Persona cicatera, tacaña o miserable.
sust. masc.
Cuba. Zoología. Pez teleósteo del suborden de los plectognatos, de unos 30 centímetros de largo, con dos aletas dorsales; de color obscuro por el lomo y claro en el vientre.

Wikipédia

Sus scrofa domestica

El cerdo (Sus scrofa domestica), también denominado chancho,[1]cochino, gorrino, marrano, porcino o puerco, es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí.

Su domesticación se inició en el Oriente Próximo hace unos 13 000 años,[2]​ aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China.[3]

Los datos procedentes de los estudios de ADN sobre restos óseos de cerdos neolíticos europeos indican que los primeros cerdos domésticos llegaron a Europa desde el Próximo Oriente. Aun así, parece que, posteriormente, también se produjeron en Europa procesos de domesticación de jabalíes salvajes.[4]​ Los registros históricos indican que los cerdos domésticos asiáticos fueron introducidos en Europa durante los siglos XVIII y XIX, mezclándose con las razas europeas.[3]

En la actualidad el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.

Exemples de prononciation pour cochino
1. Yo a usted lo voy a enseñar viejo cochino a salivar el asado.
Martin Fierro
Exemples du corpus de texte pour cochino
1. Veamos el menú, porque aquí del cochino, es sabido, se aprovecha todo.
2. Como ejemplo, dos de sus platos estrella: lomo de peto en caldo marinero, con mojo de azafranillo canario, burgados (bígaros) y papas negras, o carrilleras de cochino estofadas con mojo hervido y milhojas de papa negra.
3. Para Gregorio, no lo conosco, pero pienso que es un pobre diablo que no pudo ingresar a ninguno de los institutos militares, este cochino elemento se halla al igual que Toto, con los deseos reprimidos, ya quisieran vestir el uniforme (Como dicen ellos mismos para lucir), el uniforme no es para lucir, vestir un uniforme (de cualquier institucion) es una responsabilidad.
4. Para Toto Argento 28/02/2007 12:36 Antes que nada, da asco ver la forma en que se refieren a las FF.AA., como diriamos en la jerga militar, "Asombra el COCHINO proceder de estos elementos". bueno pasando a otra cosa, (siempre le gusto ese apodo), se fue de las filas de las FF.AA. , Bueno ahora al articulo en cuestion, Tamerlanmatachilenos tienes razon en todo lo que expones, pero (el consabido pero), las FF.AA. estan supeditadas a las decisiones del poder politico,lamentablemente hemos tenido gobiernos que daban mas importancia a la Educacion, Salud, etc (aspecto que aplaudo), y dejaron de lado el tema de Defensa Nacional, ningun pais soberano que se aprecie de tal, puede tener unas FF.AA. en total abandono.
5. Antes que nada, da asco ver la forma en que se refieren a las FF.AA., como diriamos en la jerga militar, "Asombra el COCHINO proceder de estos elementos". bueno pasando a otra cosa, este cuate del Toto, si no me equivoco (siempre le gusto ese apodo), era mi camarada, se fue de las filas de las FF.AA. por que no aguanto nada de la vida que nos depara al vestir el sagrado uniforme, resulta que el '8 le destinaron a Uyuni y este mal militar no quiso ir a su destino, hizo hasta lo imposible para no ir, presento certificados medicos que indicaban que necesitaba tratamiento medico (la verdad es que estaba emperrado con su vecina de la cual no queria separase y ella menos irse con el), de ahi nace el resentimiento hacia las FF.AA., a veces lo encuentro en la calle y se le nota que le duele haber dejado la institucion.