columna - définition. Qu'est-ce que columna
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est columna - définition


columna         
columna (del lat. "columna")
1 f. Elemento arquitectónico que consiste en una pieza alta y delgada, de sección generalmente redonda, que *sostiene un arco, techo, viga, etc. También puede constituir una *señal, por ejemplo de *límite, o un elemento decorativo, por sí sola. O un monumento conmemorativo.
2 Conjunto de cosas colocadas ordenadamente una sobre otra. *Pila.
3 Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página impresa o manuscrita; particularmente, de *periódico: "La noticia viene en la segunda columna de la primera página del periódico".
4 En una *aduana, cada uno de los apartados en que se dividen las mercancías para la tributación: "Tributar por la primera columna".
5 Porción de líquido contenida dentro de un tubo. Columna termométrica o semejante de otro utensilio.
6 Mil. Formación de tropa cuyos componentes están colocados paralelamente sobre un mismo eje. Mil. Formación de tropa o de barcos dispuesta para operar.
7 En una disposición de cosas que forman líneas horizontales y verticales, por ejemplo en la tabla de Pitágoras, se aplica a las series *verticales. *Fila.
8 Masa de algún fluido que se eleva a gran altura manteniendo aproximadamente la forma de un cilindro estrecho: "Una columna de humo".
9 En un equipo de sonido, bafle.
10 (n. calif.) Se aplica a la persona o cosa que constituye el *sostén o protección de cierta cosa no material: "La más firme columna del catolicismo". Pilar, puntal.
Columna ática. Arq. La aislada y con base cuadrada.
C. blindada. Mil. Columna de tropa de infantería dotada de carros de asalto. *Milicia.
C. embebida. Arq. La que parece que está parcialmente embutida en una pared. Columna entregada.
C. entorchada. Arq. Columna salomónica.
C. entregada. Arq. Columna embebida.
C. rostrada [o rostral]. Arq. Columna en que se colgaban los rostros o espolones que constituían *trofeos de guerra en la antigua Roma.
C. salomónica. Arq. La propia del estilo barroco, que tiene el fuste retorcido en hélice. Columna entorchada.
C. termométrica. Fís. Línea formada dentro del *termómetro por el líquido, generalmente mercurio, que se dilata y contrae.
C. vertebral. Eje del esqueleto de los animales vertebrados, situado en la espalda y formado por una serie de huesos llamados vértebras, unidos entre sí por cartílagos, los cuales forman como un tubo que protege la médula espinal. Espina, espina dorsal, espinazo, raquis.
Quinta columna. Expresión surgida en la última guerra civil española, para designar al conjunto de personas que en la retaguardia de uno de los beligerantes ayudan en cualquier forma al enemigo. La aplicó por primera vez un general del campo "nacional" cuando, al hablar de las cuatro columnas que dirigía contra una plaza enemiga, se refirió a que contaba con una "quinta columna" dentro de la misma plaza. Puede usarse en sentido figurado: "La quinta columna de un partido político". Emboscado, quintacolumnista.
En columna. 1 Aplicado a la *colocación de una serie de cosas, verticalmente, una sobre otra. 2 En fila (línea formada por cosas colocadas una detrás de otra): "Poneos en columna". De a.
. Catálogo
I Raíz culta, "estilo-" o "stilo-": "estilita; anfipróstilo". Coluna. Aitinal, *balaustre, barauste, cipo, marmolejo, montante, parteluz, picota, pilón, rollo. Atlante, cariátide, telamón. Pilar, pilastra, *poste. Ábaco, acanto, *anillo, ánulo, apófige, armilla, astrágalo, caña, *capitel, caria, caulícolo, caulículo, chapitel, collarín, collarino, dado, entrecanal, escapo, escocia, espira, estría, fuste, gálibo, garganta, gradecilla, imoscapo, joya, neto, sumoscapo, tambor, tondino, torés, voluta. Contractura, éntasis, módulo. Almohadilla, basa, basamento, embasamiento, estilóbato, intercolumnio, *pedestal, plinto, podio, zapata. Anfipróstilo, áptero, areosístilo, areóstilo, dístilo, éustilo, hipóstilo, monóptero, octóstilo, períptero, polistilo, próstilo, sístilo, tetrástilo. Columnario, columnata, peristilo. *Arcada. *Atrio. *Galería. Bornear. Apoyo.
II Columna vertebral: cerro, entrecuesto, espina, espina dorsal, espinazo, esquena, raquis, rosario. Cerviz, curcusilla, ensilladura, espalda, rabadilla. Espinal. Atlas, axis, cóccix, coxis, disco, espóndil, espóndilo, palomo, sacro, vértebra, vértebra cervical, vértebra dorsal, vértebra lumbar. Lomo. Alomado, lominhiesto. Medula, notocordio. Cifosis, chepa, corcova, escoliosis, giba, joroba, lordosis, renga, sifosis. Cargado de espaldas. Coxigodinia, raquialgia. Corsé ortopédico.
columna         
sust. fem.
1) Apoyo de forma generalmente cilíndrica, de mucha más altura que diámetro, compuesto de basa, fuste o caña y capitel, y que sirve para sostener techumbres u otras partes de la fábrica o adornar edificios o muebles. Serie o pila de cosas colocadas ordenadamente unas sobre otras.
2) En impresos o manuscritos, cualquiera de las partes en que suelen dividirse las planas por medio de un blanco o línea que las separa de arriba abajo.
3) Forma más o menos cilíndrica que toman algunos fluidos, en su movimiento ascensional.
4) En una disposición de cosas que forman líneas horizontales y verticales, se aplica a las series verticales.
5) Persona o cosa que sirve de amparo, apoyo o protección.
6) Física. Porción de fluido contenido en un cilindro vertical.
7) Química. Dispositivo en forma de torre que se emplea para la separación de los gases o líquidos de una mezcla o disolución.
8) Mar. Cada una de las líneas o filas de buques en que se divide una escuadra numerosa para operar, y se denominan del centro, de barlovento y de sotavento.
9) Militar. Conjunto de soldados o de unidades que se sitúan unos detrás de otros, cubriendo iguales frentes.
10) Militar. Columna mixta.
11) Quinta columna. Conjunto de los partidarios de una causa nacional o política, organizados o comprometidos para servirla activamente, y que, en ocasión de guerra, se hallan dentro del territorio enemigo.
columna         
Comunicación.
Sección en que se divide la plana de un impreso en sentido vertical. Colaboración habitual y homogénea de un articulista en un medio de comunicación impreso.

Wikipédia

Columna
El vocablo columna (del latín columna) designa diversos elementos que suelen tener en común su carácter alargado y vertical, tales como:
Exemples de prononciation pour columna
1. Una maravillosa mansión llena de columnas.
Todo sobre mi madre (1999)
2. Yo te saque de entre esas columnas, y te enseñé a ser feliz.
Todo sobre mi madre (1999)
Exemples du corpus de texte pour columna
1. Les dio confianza, delineó una columna vertebral.
2. Al cabo de un tiempo, la columna regresa a Varsovia.
3. La automoción es la columna vertebral de la industria española.
4. Además tengo a Sabino haciendo una columna de tango.
5. "Las mujeres son la columna vertebral de nuestro país.