contrario - définition. Qu'est-ce que contrario
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est contrario - définition


contrario         
fig. Que daña o perjudica.
sust. masc. y fem.
1) Persona que tiene enemistad con otra.
2) Persona que sigue pleito o pretensión contra otra.
3) Persona que lucha, contiende o está en oposición con otra.
sust. masc.
1) Impedimento, embarazo, contradicción.
2) Los contrarios. Teoría de la filosofía antigua, y principalmente de la peripatética, en la que descansaban la clasificación de las ideas.
contrario         
contrario, -a (del lat. "contrarius")
1 ("a") adj. Se aplica a la cosa que no puede existir a la vez que otra que se expresa, o que es lo más diferente posible de ella: "La generosidad es contraria al egoísmo. Cada cualidad y su contraria". Opuesto. Con un complemento con "en", se aplica a las cosas que, desde el punto de vista que expresa ese complemento, están en posiciones tan distintas como es posible: "Son contrarios en gustos". Opuesto.
2 Aplicado a "dirección, sentido" o palabra equivalente, tal que las cosas de que se trata se mueven en el mismo camino o en la misma forma y la una hacia la otra: "Íbamos por la misma acera, en dirección contraria. Se mueve en sentido contrario al de las manecillas del reloj". También, en sentido figurado: "Tomó sus palabras en sentido contrario del que tenían".
3 ("a") Desfavorable, *malo o perjudicial para cierta cosa: "Eso es contrario a nuestros intereses". Aplicado a "viento" y refiriéndose a la navegación, "adverso": *opuesto a la marcha del buque.
4 ("Ser; a") adj. y n. Se aplica al que opina en contra de cierta cosa: "Yo soy contrario a la reforma". Adversario, *opuesto, refractario.
5 ("de") Adversario, *enemigo o *rival: "Militaban en bandos contrarios. Su equipo es contrario del mío".
Al contrario. Expresión *adversativa, equivalente a "por el contrario", pero empleada siempre al principio de la exposición y seguida de una pausa que, en la escritura, se representa por dos puntos: "Tal vez estoy molestándole. -Al contrario: le escucho con mucho gusto". "Todo lo contrario". Por el contrario.
Al contrario de. De manera contraria o completamente distinta de como se expresa: "Todo ha salido al contrario de como yo esperaba". *Inversamente.
De lo contrario. En caso contrario: "Tiene que someterse a las normas; de lo contrario, le obligarán a abandonar la organización".
En contrario. Contra la cosa de que se trata: "No tengo nada que decir en contrario". En contra.
Lo contrario. La cosa contraria: "Dice lo contrario de lo que piensa". Se emplea mucho como expresión calificativa en vez del adjetivo solo: "Claro es lo contrario de oscuro".
Por el contrario. Expresión *adversativa que se emplea para exponer algo opuesto a otra cosa ya dicha; en una respuesta puede ir sola, bien seguida de dos puntos o bien entre comas: "Debió de hacer mal tiempo. -Por el contrario: nos hizo un día espléndido. Yo creí que no te iba a recibir. -Estuvo, por el contrario, muy amable conmigo". Pero intercalada en una exposición va generalmente acompañada de otra expresión adversativa: "No sólo no me parece mal, sino que, por el contrario, estoy contento de que lo hayas hecho".
Todo lo contrario. Al contrario.
. Catálogo
Elementos prefijos, "anti-, contra-, des-": "anticatarral, antisemita, contraindicado, contraguerrilla, desandar, deshacer". De la otra acera, adversario, adverso, agonista, antagónico, antagonista, antípoda, antónimo, combruezo, competidor, conflictivo, contendedor, *contendiente, contrallo, contrarioso, contrincante, dispar, encontrado, *enemigo, hostil, incompatible, inconciliable, inverso, irreconciliable, del otro lado, *opuesto, polo opuesto, *recíproco, refractario, reluctante, reñido, el reverso de la medalla, *rival. Antilogía, antinomia, antipatía, antiperístasis, antítesis, colisión, conflicto, *desacuerdo, dificultad, dilema, disconformidad, *discordia, discrepancia, disentimiento, disyuntiva, divergencia, encuentro, hostilidad, incompatibilidad, *ironía, *oposición, paradoja, pugna, rivalidad. Afrontar, *atacar, dar con la badila en los nudillos, dar en la cabeza, hacer cara, carearse, *competir, hacer [o llevar] la contra, contrabalancear, *contradecir, contraír, contrapesar, contraponer, llevar la contraria, contrariar, contrarrestar, contrastar, bajar la cresta, encarar, enfrentarse, hacer frente, poner[se] frente a frente, bajar los humos, impugnar, ir contra, ir en contra de, *objetar, obstar, *oponerse, ponerse en contra de, poner la proa a, hacer rabiar, *refutar, *repugnar, vetar. Aguas arriba, *contra, en contra, a contrapelo, contra la corriente, frente a frente, a la inversa, inversamente, recíprocamente, viceversa. Basta que, tú que no puedes, llévame a cuestas, justamente [cabalmente, casualmente o precisamente] por eso, por eso mismo, mal de su grado, por lo mismo, mal que le pese. V. "dos tazas [tres tazas o taza y media]". Por la otra punta. Expresiones *adversativas. *Contra. *Contradecir. *Diferente. *Discutir. *Enemigo. *Luchar. *Negar. *Obstáculo. *Oponer. *Refutar. *Replicar. *Responder.

Wikipédia

Contrario
De forma general, contrario es todo aquello que se opone de cualquier forma o manera posible a algo y proporciona lo virtual para
Exemples de prononciation pour contrario
1. Todo lo contrario.
Combustion (2013)
2. No, al contrario. Estás guapísima.
Combustion (2013)
3. No exactamente. Más bien, lo contrario.
Todo sobre mi madre (1999)
4. Al contrario, dice que le pusiste la compresa como siempre.
Hable con ella (2002)
5. o la contraparte del norte, lo contrario al cielo santo
Ciencia Bíblica # 5 El Tercer Cielo y el Abismo
Exemples du corpus de texte pour contrario
1. Pero la Dirección Deportiva pensaba lo contrario...
2. Justo lo contrario que Federico Jiménez Losantos.
3. Los jugadores, sin embargo, reclaman lo contrario.
4. De lo contrario habrían buscado otra alternativa.
5. Antes al contrario, está alentando el extremismo.
Qu'est-ce que contrario - définition