cuerda - définition. Qu'est-ce que cuerda
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est cuerda - définition


cuerda         
sust. fem.
1) Conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otra materia semejante que, torcidos, forman un solo cuerpo más o menos grueso, largo y flexible. Sirve para atar, suspender pesos, etc.
2) Hilo hecho con una tira retorcida de tripa de carnero, de metal, de nailon, etc, que se emplea en muchos instrumentos músicos para producir los sonidos por su vibración.
3) Mecha de las antiguas armas de fuego.
4) Medida de ocho varas y media.
5) Medida agraria de algunas provincias equivalente a una fanega, o algo más, de sembradura.
6) Talla normal del ganado caballar, y que equivale a siete cuartas, o sea 1,47 metros.
7) En la isla de Puerto Rico, medida superficial equivalente a 3.929 centiáreas.
8) Cadenita que en los relojes de bolsillo o de sobremesa de antiguo sistema, se fija y arrolla por un extremo en el cubo y por el otro en el tambor que contiene el muelle, para comunicar el movimiento de este a toda la máquina.
9) Cada una de las cuerdas o cadenas que sostienen las pesas en los relojes de este nombre, y arrolladas en poleas o cilindros imprimen el movimiento a toda la máquina.
10) Pieza propulsora del movimiento en los relojes modernos y en otros mecanismos como juguetes, etc.
11) Borde de un estrato de roca que queda descubierto en la falda de una montaña.
12) Conjunto de penados que iban atados a cumplir en los presidios su condena.
13) Cima aparente de las montañas.
14) Cordel.
15) En la cantería, línea de arranque de una bóveda o arco.
16) Geometría. Línea recta tirada de un punto a otro de un arco o porción de curva.
17) Música. Cada una de las cuatro voces fundamentales de bajo, tenor, contralto y tiple.
18) Música. Extensión de la voz, o sea número de notas que alcanza.
19) Topografía. Cuerda que como medida se usa en las operaciones.
20) plur. Mar. Maderos derechos que van endentados con los baos y latas de popa a proa por su medio, y en ellos estriban los puntales de las cubiertas.
21) Cuerda calada. Traca.
Obligar al potro en doma a recorrer la pista circular del picadero, mandándolo desde el centro de ella con un cordel o madrina.
Cuerda         
parte de un órgano u órgano en forma de cuerda

Wikipédia

Cuerda

La cuerda es una herramienta empleada en ciertas actividades como la construcción, navegación, exploración, deportes y comunicaciones. Cuando son gruesas reciben también los nombres de soga y maroma. Las cuerdas han sido usadas desde la edad prehistórica. Gracias al desarrollo de la cuerda se han inventado gran cantidad de cabos (nudos) con diversas utilidades. Las poleas se han empleado desde muy antiguo para redirigir la fuerza en otras direcciones, y pueden ser empleadas como una ventaja mecánica, permitiendo que múltiples fuerzas se apliquen al punto de apoyo final de la misma. Las grúas, los polipastos y los cabrestantes (malacates o guinches en Hispanoamérica) son máquinas diseñadas para ser accionadas por cuerdas y cables.

Si las cuerdas son delgadas reciben el nombre de cordel o mecatillo, aun cuando suelen ser más gruesas que un hilo.

A los extremos de la cuerda se les denomina chicotes mientras que a su parte media seno.

Las cuerdas pueden hacerse de distintos tipos de fibras textiles: naturales, artificiales, sintéticas o combinaciones entre ellos. Entre las naturales están el cáñamo, esparto, algodón, yute, seda, lana, y pelo. Entre las artificiales está el rayón, que se emplea en la elaboración de cuerdas decorativas. Entre las sintéticas se encuentran el polipropileno, nailon, poliéster (por ejemplo PET, vectran), el polietileno (como el spectra) y las fibras aramidas (por ejemplo twaron, technora y el kevlar). Algunas cuerdas se elaboran con mezclas para aumentar la resistencia. Las cuerdas se pueden elaborar también de fibras metálicas, en este caso se hacen llamar guayas (particularmente en Venezuela).

En ciertas partes de Hispanoamérica (México y Guatemala) las cuerdas reciben el nombre de mecates, palabra de origen náhuatl. El término tiene su origen en la raíces metl (maguey) y catl (variable del verbo ca=estar), literalmente "lo que está en el maguey", indicando la planta de donde se obtenía originalmente la fibra para su fabricación.[1]​ En la actualidad se sigue empleando dicha palabra en el habla popular aunque la cuerda esté elaborada de material diferente a las fibras naturales que dieron el nombre, a más de que el mecate propiamente dicho suele tener cierto grosor. Por su parte, en Venezuela se les da el nombre de cabuyas, voz de origen Caribe.

La cuerda también se usó en trabajos de cantería como elemento decorativo. Se conoce con el nombre de sogueado. Es propio del estilo Románico.

Exemples du corpus de texte pour cuerda
1. "No quería estar en la cuerda floja, no podía aceptarlo.
2. Las primeras bolas mantuvieron a Nadal en la cuerda floja.
3. Sabe Cuerda que está ante un relato duro y triste.
4. "Es verdad, era demasiado guapa", corrobora poco después Cuerda.
5. La banda luce hermosa, tambores, violines, coristas, cuerda, vientos.
Qu'est-ce que cuerda - définition