durmiente - définition. Qu'est-ce que durmiente
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est durmiente - définition

Nave durmiente

durmiente      
sust. masc.
1) Madero colocado horizontalmente y sobre el cual se apoyan otros, horizontales o verticales.
2) América. Traviesa de la vía férrea.
durmiente      
durmiente
1 adj. y n. Se aplica al que está durmiendo: "La bella durmiente del bosque".
2 m. Se aplica al individuo perteneciente a la *masonería al que se permite permanecer durante algún tiempo apartado de las actividades de ella.
3 Constr. Se aplica a cualquier *madero o *listón que se pone apoyado en toda su longitud sobre el suelo u otro sitio, para servir de apoyo a postes o puntales; por ejemplo debajo de los pies de los maderos de los andamiajes.
4 (más frec. en Hispam.) Traviesa de *ferrocarril.
5 Durmiente empotrado.
Durmiente empotrado. *Listón empotrado horizontalmente en una pared al construirla, destinado a *clavar en él alguna cosa.
durmiente      
Sinónimos
sustantivo
1) viga: viga, traviesa, madero, leño, tirante, palo
adjetivo

Wikipédia

Nave dormitorio

Se llama nave dormitorio a un tipo hipotético de nave espacial tripulada en la cual toda o la mayor parte de la tripulación pasa el viaje en una cierta forma de hibernación o de animación suspendida. Dado que actualmente no hay tecnología conocida que permita la animación suspendida a largo plazo de seres humanos, el término generalmente queda circunscrito dentro de la ciencia ficción. Una alternativa puede ser la congelación criogénica de los miembros de la tripulación, aunque en este caso no sería una animación suspendida verdadera.

El papel más común de las naves dormitorio dentro de la ficción se encuentra en los viajes interestelares, generalmente a velocidades inferiores a la de la luz. La duración de tales viajes podrían llegar a alcanzar cientos o miles de años, haciendo necesaria cierta forma de prolongación de la vida -como la animación suspendida- para que la tripulación original pueda alcanzar su destino. Asimismo, las naves dormitorio son una alternativa para cuando, por la razón que fuere, no es posible utilizar una nave generacional.

La animación suspendida puede también ser útil para reducir el consumo de recursos de soporte de vida por los miembros de la tripulación, que no son necesarios durante el viaje, y por ello en ocasiones las naves dormitorio aparecen en el contexto de viajes interplanetarios.

Exemples du corpus de texte pour durmiente
1. Peinándose, Basureros, Novia, Durmiente o Polilla, son algunos ejemplos.
2. "El gigante durmiente se ha despertado" afirmó uno de los directivos.
3. "Yo cambié el final de La bella durmiente". Lo explica siempre muerta de risa.
4. Que como Aurora en La bella durmiente, me tenía sedada de amor y placer para siempre.
5. Ése es el milagro de los cuentos, entregarnos la vida que la Bella Durmiente no pudo vivir.