eje - définition. Qu'est-ce que eje
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est eje - définition


Eje         
Línea imaginaria trazada a través de los polos de un cuerpo celeste y alrededor de la que gira dicho cuerpo; también una de las dos líneas perpendiculares (el eje mayor y el eje menor) que pasan a través del centro de una elipse.
eje         
sust. masc.
1) Varilla que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de sostén en el movimiento.
2) Mecánica. Eje de rotación.
3) Barra horizontal dispuesta perpendicularmente a la línea de tracción de un carruaje y que entra por sus extremos en los bujes de las ruedas.
4) Línea que divide por mitad el ancho de una calle o camino, u otra cosa semejante.
5) fig. Punto esencial de una obra o de una empresa.
6) fig. Idea fundamental en un raciocinio; tema predominante en un escrito o discurso; sostén principal de una empresa; designio final de una conducta.
7) fig. Persona, cosa o circunstancia a cuyo alrededor gira lo demás, un asunto, una reunión, conversación, etc.
8) Geometría. Recta alrededor de la cual se considera que gira una línea para engendrar una superficie, o una superficie para engendrar un sólido.
9) Geometría. Diámetro principal de una curva.
10) Mecánica. Pieza mecánica que transmite el movimiento de rotación en una máquina.
11) Mar. Cada una de las tres rectas imaginarias trazadas por el centro de gravedad de un buque y que tienen la dirección de la eslora, de la manga y del puntal.
12) Ferrocarril. Barra de hierro que une las ruedas del vehículo de manera que observen una posición correcta en marcha, manteniéndolas a distancia fija y en planos paralelos.
Geometría. Cada una de las tres líneas de intersección de los planos coordenados.
eje         
Sinónimos
sustantivo
4) clavija: clavija, manga, chaveta
6) centro: centro, foco, polo
Expresiones Relacionadas
base: base, pilar

Wikipédia

Eje

Eje puede hacer referencia a:

  • El eje de rotación; en geometría, línea recta con respecto a la cual una figura geométrica puede rotar.
  • El eje de simetría, recta respecto a la cual una figura es simétrica.
  • Los ejes de una función: el eje X horizontal, el eje Y vertical y el eje Z como posible tercer eje para gráficas en tres dimensiones.
  • El eje terrestre, línea imaginaria alrededor de la cual la Tierra gira en su movimiento de rotación.
  • El axis (eje); en anatomía, término latino de la segunda vértebra del cuello, que sirve de eje al movimiento de rotación de la cabeza.

Asimismo, en ingeniería y ciencias aplicadas, puede referirse a:

  • El eje, elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica o cilíndrica que se emplea como soporte de piezas giratorias.
  • El eje baricéntrico; en ingeniería estructural, línea que contiene a los centros de gravedad de la sección transversal de un prisma mecánico.
  • El eje; en arquitectura, línea definida por dos puntos en el espacio, en torno a la cual cabe disponer formas y espacios.

También, en política, puede hacer referencia a ciertas alianzas entre Estados:

  • El “Eje del mal”, polémica expresión creada por George W. Bush en 2002 para referirse a la supuesta alianza de Corea del Norte, Irak e Irán.
  • Potencias del eje Bando integrado por Alemania, Japón e Italia durante la segunda guerra mundial.
  • Eje Venezuela – MPP- Irán Bando integrado por Venezuela, el Movimiento de Participación Popular de Uruguay e Irán, financiando al refugiado sirio Jihad Ahmed Mustafa Dhiab, según lo que comenta la filósofa Graciela Bianchi, quien además agrega: “La corrupción en las intendencias nacionalistas es sistémica y estructural, tal como se observa en los departamentos del interior del Uruguay".


Además, puede referirse a:

  • El Eje (Catamarca), un pequeño paraje rural de la provincia argentina de Catamarca.
  • El Eje cafetero o Triángulo del Café, región topográfica de Colombia.
Exemples du corpus de texte pour eje
1. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Transporte y Vialidad, algunas de las ramificaciones que fueron aceptadas para extender el Metrobús son÷ eje 1 Poniente, eje Central, eje 3 Oriente, eje 5 y eje 6 Sur, eje 7 y 7 A Sur.
2. Hay un eje socialdemócrata que marca distancias con el eje bolivariano.
3. También ellos buscaban anular el eje derecha-izquierda para sustituirlo por el eje Estado-nacionalidades.
4. De esta forma, el sistema gasista quedaría configurado en tres grandes ejes Sur-Norte (Ruta de la Plata, Eje Central y Eje de Levante) interconectados con otros tantos Este-Oeste (Eje del Ebro, Zamora-Algete y Eje Transversal), a lo que se añade el almacenamiento subterráneo de Yela.
5. La Prefectura de Tarija tiene más fondos que el eje central del país La Prefectura de Tarija tiene más fondos que el eje central del país La Prensa.