Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
La flauta travesera,[1] traversa o transversal es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista. Junto con el violín es el instrumento más ágil de la orquesta. Es uno de los grandes instrumentos melódicos y principales instrumentos solistas.
Las flautas traveseras forman parte de la familia de los instrumentos de viento de madera (independientemente del material con que realmente estén construidas), junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. Es el instrumento con el registro más agudo de su familia y de toda la orquesta, cuando no está presente el piccolo. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde mucho antes se han fabricado de madera.
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano en el sistema Francés, que en la nomenclatura anglosajona se llama C4, y en el Sistema Internacional do4) hasta el do6. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa♯6; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si♭2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa cuarta justa que va del do#6 al fa#6) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con gran práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
Debido al gran virtuosismo que se consigue con la flauta, es un instrumento indispensable para la música clásica orquestal, por lo que posee una enorme cantidad de repertorio y solos en la orquesta. Además, la flauta posee un amplio repertorio de música de cámara. Junto al violín es el instrumento más ágil de la orquesta sinfónica.
La flauta es uno de los instrumentos con más repertorio clásico, que va desde el período barroco, siendo el instrumento más popular junto a la cuerda; pasando por el clásico y el romanticismo. Reaparece en el siglo XX debido al interés por la música antigua.