franco - définition. Qu'est-ce que franco
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est franco - définition

DESAMBIGUACIÓN DE WIKIPEDIA
Franco (desambiguación); F. Franco; F Franco; Franco (desambiguacion)

franco         
adj.
1) Liberal, dadivoso.
2) Desembarazado, sin impedimento alguno.
3) Se aplica a las cosas que están libres y exceptuadas de derechos y contribuciones, y a los lugares, puertos, etc, en que se goza de esta exención.
4) Aplicado a cosas, patente, claro, sin lugar a dudas.
5) Sencillo, ingenuo y leal en su trato.
6) En la costa de Africa, europeo.
7) Aplicado a persona, se utiliza también como sustantivo.
8) Se dice de los pueblos germanos de Franconia y del bajo Rin que conquistaron Francia y le dieron su nombre.
9) Aplicado a persona, se utiliza también como sustantivo.
10) Perteneciente o relativo a estos pueblos.
11) Se dice de la lengua que usaron estos pueblos. Se utiliza también como sustantivo masculino.
1) Argentina. Uruguay. Franco de servicio, libre de obligación o trabajo. En Chile se refiere especialmente a obligaciones militares.
Blasón.
Comercio.
Mineralogía.
2) Comercio. Precediendo a las palabras bordo, vagón, almacén u otras análogas y referido a precios, denota que los gastos hechos por una mercancía hasta llegar al lugar que se indica no son de cuenta del comprador.
sust. masc.
Economía. Moneda de plata o de otros metales en Francia y en otros países.
sust. masc.
1) Economía. Moneda de plata, que sirve de unidad monetaria en Francia y otros países. Los francos constituyeron el más importante de los antiguos pueblos de raza germánica que se establecieron en el territorio del Imperio romano en los primeros siglos de nuestra Era. Fueron en diversas épocas aliados de los romanos, que no consiguieron sojuzgarlos. En el siglo III formaban una confederación y ocupaban la región baja del Rhin; en el siglo V invadieron la Galia del Norte. Se dividían en dos grandes tribus, la de los Ripaurios (ribereños), y la de los Salios (de las orillas de Sala), de la que surgió la dinastía merovingia, fundadora del gran reino franco.
2) Tiempo que dura la feria en que se venden mercancías libres de derechos.
3) poco usado Vulgarismo por sello de correo.
franco         
franco, -a (del germ. "frank")
1 adj. y n. Se aplica a los individuos del pueblo *germano que ocupó la Galia, hoy Francia. m. pl. Ese pueblo.
2 adj. y n. m. En la costa africana, *europeo.
3 m. *Moneda de plata de Francia, Bélgica y Suiza. Unidad monetaria actual de Francia, Bélgica, Suiza y otros países.
4 Se usa como prefijo significando "francés": "francoespañol, francófilo". También, en compuestos del tipo "franco-prusiano": "Guerra franco-prusiana".
5 (aplicado antiguamente a personas; porque los individuos pertenecientes al pueblo franco constituían la clase privilegiada) adj. *Libre, por privilegio, de alguna carga; tributo u obligación. Exento. Aplicado a cosas, libre del pago de algún *impuesto o derecho: "Franco de porte". V. "puerto franco".
6 Aplicado a un paso o camino, no cerrado, obstruido u obstaculizado: "Paso franco. Entrada franca". Expedito, *libre.
7 Aplicado a personas y a sus palabras o manera de hablar, se dice de quien expresa sin inconveniente lo que piensa o siente, aunque no sea favorable para él mismo o para otros, o que descubre fácilmente su intimidad: "Los aragoneses tienen fama de francos".
8 *Generoso.
9 *Simpático.
10 *Elegante.
11 Aplicado a cosas, se dice de lo que se aprecia sin que quepa duda sobre ello: "Se le nota una franca mejoría". *Claro, patente. O de lo que se produce sin restricciones o reservas: "Obtuvo una franca victoria. Nos recibió con franca alegría".
V. "franco cuartel, escala franca, piso franco, zona franca".
. Catálogo
Abierto, claro, comunicativo, efusivo, expansivo, extravertido [o extrovertido], francote, llano, natural, *sincero. Boca de verdades, boquifresco, cantaclaro, desahogado, descarado. Franqueza, lisura, naturalidad, *sinceridad. Claridades, crudeza, *descaro, *verdades, las verdades del barquero. Espontanearse, expansionarse, explayarse, franquearse. Sin contemplaciones, con el corazón en la mano, de corazón, francamente, lisa y llanamente, sin paliativos, sin rebozo, sin recovecos, con rudeza, rudamente. Reconcentrado, *reservado, *retorcido, sinuoso, torcido, tortuoso. *Simpático. *Sincero.
. Notas de uso
Aunque los adjetivos "franco" y "sincero", así como los nombres correspondientes, "franqueza" y "sinceridad", son intercambiables en todos los casos, hay diferencias de matiz entre sus respectivos significados primarios: la persona franca lo es más bien por temperamento y la franqueza es una actitud habitual y puede degenerar en rudeza; la persona sincera lo es consciente y reflexivamente y la sinceridad puede ser ocasional y, cuando constituye una cualidad, se atribuye como virtud. Para designar la cualidad racial que se atribuye a los aragoneses se emplea "franqueza" y no "sinceridad". En el catálogo se incluyen las entresacadas del catálogo de "sincero" más conformes a esa distinción; pero esto no quiere decir que haya una separación clara entre las palabras equivalentes y afines de uno y otro adjetivo, pues, como se dice antes, ellos mismos entre sí son intercambiables, ya que a cada uno de ellos le es atribuible como matiz secundario de significado el que lo es primario en el otro.
franco         
Derecho.
Aplícase a las cosas que están libres y exceptuadas de derechos y contribuciones, y a los lugares, puertos, etc., en que se goza de dicha exención. Precediendo a las palabras bordo, vagón, almacén u otras análogas, y referido a precios, denota que los gastos ocasionados por una mercancía hasta llegar al lugar que se indique no son por cuenta del comprador.

     sust. masc.
     Economía.
Moneda de plata o de otros metales en Francia y en otros países.

     sust. masc.
     Economía.
Moneda de plata, que sirve de unidad monetaria en Francia y otros países. Los francos constituyeron el más importante de los antiguos pueblos de raza germánica que se establecieron en el territorio del Imperio romano en los primeros siglos de nuestra Era. Fueron en diversas épocas aliados de los romanos, que no consiguieron sojuzgarlos. En el siglo III formaban una confederación y ocupaban la región baja del Rhin; en el siglo V invadieron la Galia del Norte. Se dividían en dos grandes tribus, la de los Ripaurios (ribereños), y la de los Salios (de las orillas de Sala), de la que surgió la dinastía merovingia, fundadora del gran reino franco.

Wikipédia

Franco
Franco es un nombre que hace referencia a varios artículos:
Exemples de prononciation pour franco
1. Tú imagínate a Franco...
Mileuristas
2. ...había un notario de Franco...
Mileuristas
3. Arriba Esp..., arriba..., arriba Franco!
Pájaros de papel
4. El señor delante de Franco diciéndole...
Mileuristas
5. Franco le dijo...mira, no te preocupes...
Mileuristas
Exemples du corpus de texte pour franco
1. Todos gritaban: "Franco, Franco!", mientras realizaban el saludo fascista.
2. Franco escaparía gracias a esta acepción restrictiva.
3. Franco continúa y la guerrillas antifranquistas también.
4. Romagnoli Alejandro Capurro Juan Cominges Franco D.
5. Martínez Mañana÷ Franquismo sin Franco÷ inviable / 52
Qu'est-ce que franco - définition