franco, -a (del germ. "frank")
1 adj. y n. Se aplica a los individuos del pueblo *germano que ocupó la Galia, hoy Francia. m. pl. Ese pueblo.
2 adj. y n. m. En la costa africana, *europeo.
3 m. *Moneda de plata de Francia, Bélgica y Suiza. Unidad monetaria actual de Francia, Bélgica, Suiza y otros países.
4 Se usa como prefijo significando "francés": "francoespañol, francófilo". También, en compuestos del tipo "franco-prusiano": "Guerra franco-prusiana".
5 (aplicado antiguamente a personas; porque los individuos pertenecientes al pueblo franco constituían la clase privilegiada) adj. *Libre, por privilegio, de alguna carga; tributo u obligación. Exento. Aplicado a cosas, libre del pago de algún *impuesto o derecho: "Franco de porte". V. "puerto franco".
6 Aplicado a un paso o camino, no cerrado, obstruido u obstaculizado: "Paso franco. Entrada franca". Expedito, *libre.
7 Aplicado a personas y a sus palabras o manera de hablar, se dice de quien expresa sin inconveniente lo que piensa o siente, aunque no sea favorable para él mismo o para otros, o que descubre fácilmente su intimidad: "Los aragoneses tienen fama de francos".
8 *Generoso.
9 *Simpático.
10 *Elegante.
11 Aplicado a cosas, se dice de lo que se aprecia sin que quepa duda sobre ello: "Se le nota una franca mejoría". *Claro, patente. O de lo que se produce sin restricciones o reservas: "Obtuvo una franca victoria. Nos recibió con franca alegría".
V. "franco cuartel, escala franca, piso franco, zona franca".
. Catálogo
Abierto, claro, comunicativo, efusivo, expansivo, extravertido [o extrovertido], francote, llano, natural, *sincero. Boca de verdades, boquifresco, cantaclaro, desahogado, descarado. Franqueza, lisura, naturalidad, *sinceridad. Claridades, crudeza, *descaro, *verdades, las verdades del barquero. Espontanearse, expansionarse, explayarse, franquearse. Sin contemplaciones, con el corazón en la mano, de corazón, francamente, lisa y llanamente, sin paliativos, sin rebozo, sin recovecos, con rudeza, rudamente. Reconcentrado, *reservado, *retorcido, sinuoso, torcido, tortuoso. *Simpático. *Sincero.
. Notas de uso
Aunque los adjetivos "franco" y "sincero", así como los nombres correspondientes, "franqueza" y "sinceridad", son intercambiables en todos los casos, hay diferencias de matiz entre sus respectivos significados primarios: la persona franca lo es más bien por temperamento y la franqueza es una actitud habitual y puede degenerar en rudeza; la persona sincera lo es consciente y reflexivamente y la sinceridad puede ser ocasional y, cuando constituye una cualidad, se atribuye como virtud. Para designar la cualidad racial que se atribuye a los aragoneses se emplea "franqueza" y no "sinceridad". En el catálogo se incluyen las entresacadas del catálogo de "sincero" más conformes a esa distinción; pero esto no quiere decir que haya una separación clara entre las palabras equivalentes y afines de uno y otro adjetivo, pues, como se dice antes, ellos mismos entre sí son intercambiables, ya que a cada uno de ellos le es atribuible como matiz secundario de significado el que lo es primario en el otro.