fusta - définition. Qu'est-ce que fusta
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est fusta - définition

Fustas
  • Fusta representada en un libro de [[Jan Huygen van Linschoten]].

fusta         
sust. fem.
1) Leña delgada, como la que se roza de los árboles.
2) Cierto tejido de lana.
3) Vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene pendiente una trencilla de correa. Se emplea para castigar o estimular a los caballos.
4) Buque ligero de remos y con uno o dos palos.
5) Botánica. Matas, ramaje tierno que sirve de pasto.
6) plur. La Mancha. Cantidad que pagan a los propietarios los dueños de los ganados por que estos aprovechen la rastrojera.
fusta         
fusta (del b. lat. "fusta")
1 f. Conjunto de varas, ramas o leña delgada; como el formado por las que se cortan de los árboles al *podar.
2 Vara delgada y flexible, con una correa sujeta a uno de sus extremos, que se emplea para estimular a las caballerías, pegándoles con la correa o haciéndola restallar en el aire. *Látigo.
3 Cierto *barco de remos ligero, con uno o dos palos, que se empleaba como explorador.
4 Cierta *tela de lana.
5 (Man.; pl.) Cantidad que se paga al dueño de una rastrojera por que *pasten los ganados en ella.
fusta         
Sinónimos
sustantivo

Wikipédia

Fusta

Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.

Fusta fue el nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media, aunque ya en el siglo XV formaban una familia particular de embarcaciones de remo. A veces también se les llamaba galeota, aunque éstas solían tener dos mástiles.[1]

Su velocidad, movilidad, capacidad de moverse sin viento, y su habilidad para operar en aguas poco profundas —crucial para esconderse en las aguas costeras antes de asaltar a los barcos que pasaban— hacían que fueran ideales para la guerra y la piratería. La fusta fue el barco favorito de los corsarios del norte de África de Salé y la costa de Berbería. También principalmente con fustas los hermanos Barbarroja, Baba Aruj y Jayr al-Din, llevaron a cabo la conquista turca del norte de África y el rescate de los mudéjares y moriscos de España después de la caída de Granada. Ellos, y los demás corsarios norteafricanos, causaron terror en las flotas cristianas y en las islas y zonas costeras del Mediterráneo con embarcaciones de este tipo en los siglos XVI y XVII.

Exemples du corpus de texte pour fusta
1. Y ¡oh sorpresa final: la dominatrix no se vendía: ella, al final, seleccionaba a su dominado, apuntaba con el dedo de su fusta y llave en mano, desaparecía con el incauto feliz por la noble escalera de rocallas de oro viejo. 5 de 12 en Cultura anterior siguiente
2. Para celebrar el 25 aniversario de la primera tienda que abrió en Londres ha diseñado una colección de plata inspirada en accesorios de uno de los deportes más apreciados por los británicos: una bandeja para tostadas con forma de estribos, una cucharilla para mermelada con aire de fusta o un juego de cóctel con piezas numeradas del uno al cuatro.
3. Tuvo siempre un fácil acceso al nuevo rey y cuando un día la guardia le quiso cerrar el camino de los aposentos reales, el monarca les lanzó: "Sidi Mohamed (el señor) puede venir a visitarme hasta cuando estoy en el baño". El sabio fue su más acérrimo protector cuando Hassan II quería imponer a su hijo algún castigo físico -generalmente golpes de fusta- por las travesuras que cometía.