grapa - définition. Qu'est-ce que grapa
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est grapa - définition


Grapa         
pieza metálica utilizada en ortopedia, con dos extremos doblados en ángulo recto, que se clavan en los segmentos óseos para sujetarlos y mantenerlos unidos. Agrafe. Laña.
grapa         
I
grapa1 (del germ. "krappa", gancho)
1 f. Pieza de alambre con las dos puntas dobladas en la misma dirección, que se emplea para mantener juntas varias cosas o dos partes o piezas de una cosa; por ejemplo, las que se usan con la maquinilla de coser papeles, las que se emplean para unir las correas o las que se ponen para unir los pedazos de un cacharro roto. Broche, corchete, ganchito, gancho, grampa, presilla. Abrochador [o abrochadora], clipiadora, corchetera, cosedora, engrampador [o engrampadora], engrapadora, grapadora, presilladora. Cir. Pequeña tira de metal que se utiliza para mantener unidos los bordes de una herida o incisión. Cibica, laña, patilla.
2 Vet. Llaga que se forma a las caballerías en la parte anterior del corvejón y posterior de la rodilla.
3 Vet. Se aplica a ciertas excrecencias, como verrugas ulceradas, que se forman a las caballerías en el menudillo y en la cuartilla.
4 Escobajo del racimo de uvas.
II
grapa2 (del it. "grappa", cierto tipo de aguardiente; Arg.) f. Aguardiente de orujo.
grapa         
sust. fem.
1) Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas. También las hay de alambre fino, dobladas en la misma forma y destinadas a coser hojas de papel.
2) Pieza semejante a esta, metálica o de otro material, que se utiliza en cirugía para unir los bordes de una herida.
3) Escobajo o gajo de uva.
4) Veterinaria. Llaga o úlcera de las caballerías.
5) Veterinaria. Cada una de las excrecencias, a modo de verrugas ulceradas, que se forman a las caballerías en el menudillo y en la cuartilla.

Wikipédia

Grapa

Una grapa, grampa, corchete o ganchito[1]​ es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otros materiales.

Las grapas se han empleado a lo largo de la historia para enlazar los sillares de una fábrica y siendo de hierro en construcciones económicas y de bronce en el resto. En las antiguas construcciones de la época romana, se hicieron algunas de madera en forma de doble cola de milano pero las que más se emplearon fueron las de bronce y el deseo de apoderarse de este metal ha contribuido notablemente a la destrucción de los monumentos antiguos. Escogían el bronce porque, además de ser más duradero, no se oxida como el hierro aumentando de volumen y haciendo saltar las piedras.

En la Edad Media, se emplearon grapas de hierro para atar los sillares de una misma hilada. Solían colocarse dobles y se repetían formando un encadenado general. La manera más sólida de unir las grapas consistía en embutirlas en el grueso de las piedras y fijarlas con plomo, cuando el tipo de piedra empleado podía soportar el calor sin romperse. Así se realizaban comúnmente en la antigüedad. Cuando no pudo emplearse el plomo se empleaba el azufre.

En las obras de marmolería se empleaban las grapas de cobre o bronce o se cuidaba de cincelarlas para evitar su oxidación. Adoptaban diferentes formas según tuvieran por objeto afianzar y sujetar las jambas de las chimeneas o enlazar piezas que se hubieran partido.

  • en el primer caso, se emplean las grapas de empotramiento o de talón que son de hierro o de cobre.
  • en el segundo caso, se usan grapas en T.

Actualmente, se utilizan también grapas de pequeñas dimensiones como material de papelería para agrupar papeles y documentos. Se comercializan en cartuchos y se aplican por medio de la grapadora. Para retirarlas, hay que hacer uso del quitagrapas.

Exemples du corpus de texte pour grapa
1. "Con este sistema se reducen algunos problemas, como tener que devolver a los viajeros no admitidos a su país de origen, con los gastos de repatriación, o las colas en el control de pasaportes". El impreso tradicional lo revisa uno a uno el funcionario de aduana en el control de entrada al país y grapa el resguardo en el pasaporte.
2. El cable de 110 kilovoltios, propiedad de Endesa, cayó sobre la subestación de Collblanc por el mal estado de la grapa que lo sujetaba a la torre y el expediente de la Generalitat concluye que, "vista la antigüedad del cable", Endesa "debería haber extremado su mantenimiento e inspección". Además, el informe descarta "que la causa de la rotura esté relacionada con incidencias de la red de 220 kilovoltios". Pero esta última red, que es la de transporte y pertenece a REE, también tiene responsabilidad en el fiasco eléctrico.