inconsciente - définition. Qu'est-ce que inconsciente
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est inconsciente - définition


inconsciente         
adj.
1) No consciente. Se aplica a persona, se utiliza también como sustantivo.
2) Se dice de todo aquello que hacemos o nos ocurre sin que nos demos cuenta ni intervenga nuestra voluntad y razón.
Nota ampliatoria:
Psicología. El doctor Sigmund Freud inició la psicología moderna al profundizar y divulgar los conceptos de sus maestros de la Escuela de Viena respecto de la existencia de muchos procesos mentales que se desenvuelven sin que nos demos cuenta de ellos y sin que nuestra razón participe en ellos, y que tales procesos pueden afectar intensamente en la conducta humana. Se ha procurado penetrar en el inconsciente utilizando diversas técnicas que van desde el análisis de ciertos signos conductuales y asociaciones de palabras, el estudio de los sueños, hasta el hipnotismo. Desde el punto de vista freudiano, en el inconsciente actúan, en forma irrestricta, ciertas fuerzas que él llamó instintos, las cuales finalmente se reducen a dos: el instinto de conservación de la especie (Eros) y el instinto de conservación del individuo (Tánatos), siendo el primero el que nos induce a la sexualidad y el segundo a la agresión, aunque jamás se presenta uno de ambos sin que exista una fuerte presencia del otro. El total de la energía o intensidad con que operan estos instintos, fue llamada la líbido. Entre el inconsciente absoluto y la consciencia, existe una zona que algunos han llamado crepuscular, dentro de la cual se encuentra la memoria, es decir, datos e informaciones recuerdos de los que no estamos conscientes hasta que los traemos, más o menos voluntariamente, a la consciencia.
inconsciente         
inconsciente
1 adj. Aplicado a actos, realizado sin tener conciencia de ello. En esta acepción, por ejemplo refiriéndose a movimientos fisiológicos, se emplea más la expresión "no consciente". Particularmente, no deliberado: realizado sin intervención de la voluntad: "Alargó la mano en un movimiento inconsciente". Automático, indeliberado, maquinal, mecánico, reflejo.
2 ("Estar") Se aplica a la persona que ha perdido el conocimiento y a ese estado: "La llevaron a casa en estado inconsciente". *Desmayarse.
3 adj. y n. Se dice de la persona que no se da cuenta de la trascendencia de sus actos o de las cosas que le atañen o que obra sin reflexión o prudencia. *Aturdido, *irreflexivo, *ligero.
4 adj. Psi. En la teoría psicoanalítica, se aplica a las ideas o deseos que son expulsados de la conciencia por el yo, debido a su falta de adecuación a la moral. m. Psi. Subconsciente.
inconsciente         

Wikipédia

Inconsciente

En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo para calificar un estado o disposición mental que presenta aquel sujeto que desarrolla inadvertidamente su comportamiento, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no depende de su voluntad en realizarlo. También se puede emplear para describir, con una connotación peyorativa, a una persona irresponsable o desconsiderada en grado sumo, y que lleva a cabo acciones dañinas o peligrosas sin tener en cuenta las consecuencias ni los riesgos. Empleado por primera vez como término técnico en lengua inglesa en 1751 (con la significación de no consciente) por el jurista escocés Henry Lord Kames (1696-1782), el término inconsciente se popularizó más tarde en Alemania, en la época romántica (por ejemplo, en un poema de Goethe A la luna (1777) se utiliza por primera vez el término en alemán: «unbewusst»), designando un depósito de imágenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la consciencia.

En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia («la otra escena») y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aun cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.

Exemples de prononciation pour inconsciente
1. ...inconsciente colectivo.
Mileuristas
2. Teóricamente inconsciente de por vida.
Hable con ella (2002)
3. Y entonces la mente, inconsciente,
El sol del membrillo (1992)
4. Un pastel que los separamos cuánto somos, lo dividimos, pero todo en lo inconsciente,
ENSÉÑAME PERO BONITO
5. Todo este complejo y maravilloso proceso, se da de manera inconsciente.
La Educación Prohibida
Exemples du corpus de texte pour inconsciente
1. "Yo le hablaba pero Ari estaba totalmente inconsciente.
2. "Nuestro inconsciente maneja mejor las decisiones más complejas.
3. Agregó que el pensamiento inconsciente no parece tener límites.
4. "Menos mal que no me quedé inconsciente, porque si no...
5. Pero el racismo cultural e inconsciente aún cuenta.
Qu'est-ce que inconsciente - définition