malo - définition. Qu'est-ce que malo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est malo - définition

PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA
Malvado; Malos

malo         
Derecho.
     Ver: dolo malo
malo         
malo, -a (del lat. "malus"; delante de nombres masculinos toma la forma "mal")
1 adj. Aplicado a cosas y también a "clase" y palabras equivalentes, se dice de lo que perjudica o no es como conviene o se desea: "Un reloj malo. Mala cabeza. Una novela [o una película] mala. Este papel es malo para dibujar. Una tela de mala clase. Unos zapatos malos. Este tiempo es malo para las cosechas. El huevo es malo para el hígado. Teníamos mal viento. En malas circunstancias, en mala situación. Es mala ocasión para lo que pretendes".
2 Aplicado a joyas o piedras preciosas, *falso: "Estas perlas son malas".
3 ("Estar") Deteriorado por el uso: "Este abrigo no está todavía muy malo". También, "en mal estado, en mal uso, de mal aspecto", etc.
4 Se aplica a lo que hace *padecer moralmente; se aplica propiamente a situaciones o estados más o menos durables, pues a los acontecimientos, aunque lógicamente les es aplicable el calificativo "malo", en el habla no se les aplica éste, sino "desgraciado" u otro semejante: se dice "una mala situación económica, un mal rato" o "pasó una mala niñez", pero no se dice "llora por un mal suceso", sino "por un suceso triste o desgraciado". En general, tampoco se aplica el adjetivo "malo" a las cosas que causan sufrimiento físico; pues, si se dice "una mala caída, un mal parto", se alude a las consecuencias o a la anormalidad de esos sucesos, pero no al sufrimiento físico que causan; para este caso se emplea, por ejemplo, "doloroso": "Una operación muy dolorosa". Con más frecuencia se aplica "malo" a las cosas que causan molestia física: "Una mala postura. Una mala vecindad"; pero no es general su uso, pues no se dice que son "malos" unos zapatos porque molestan. Sí se aplica, específicamente, a las sensaciones que molestan los sentidos del olfato y el gusto: "Mal sabor. Mal olor". También, a las comidas desagradables o que no satisfacen: "La comida es mala en esa pensión". Y, también, al *tiempo frío, lluvioso, desapacible o desagradable: "Está muy mal día".
5 Se aplica a lo que anuncia males o daños: "Malas noticias. Un mal agüero. Un mal trago. Una mala señal". O a lo que va acompañado de ellos: "Una mala temporada. Mala suerte".
6 Aplicado a nombres de tiempo, ocupado por sucesos que producen padecimiento, *disgusto o molestia: "Una mala noche. Una mala temporada".
7 Se aplica a lo que *resulta mal o tiene malas consecuencias: "Un mal negocio. Un mal paso. Un mal temporal. Un mal consejo. Una mala determinación. Un mal desenlace. De mala manera. Llevar mal camino".
8 Se aplica a "gana, voluntad, grado", etc., para expresar que esas disposiciones de ánimo son *contrarias a la cosa de que se trata: "Va al colegio de mala gana".
9 Aplicado a "mano, traza" y quizás alguna otra palabra semejante, significa falto de habilidad o acierto: "Tuviste mala mano para plantar los claveles".
10 En frases como "mal carácter, mal genio, mal humor, mal talante, mal temple" o "hacer malas migas", se alude con "malo" a una actitud desfavorable en la vida de relación. Es semejante el significado de "malo" en frases como "malas maneras, malos modos, mala educación; una mala contestación".
11 Con "*de", *difícil o costoso: "Un animal malo de domesticar. Un pueblo malo de gobernar. Una palabra mala de definir".
12 En algunos modismos, *feo: "Mal tipo. Mala figura".
13 En el modismo "por mal nombre", *impropio.
14 ("Caer, Estar") Enfermo.
15 Se aplica a las personas inclinadas a hacer daño o a desear mal a otros o que obran contra las normas morales, así como a nombres de sentimientos, acciones, etc., y a palabras usadas en sentido figurado para representar unas u otros. *Censurable por vicioso o por otra circunstancia, aunque no cause daño a otro: "Malas costumbres. Andar en malos pasos. Llevar [o ir por] mal camino". Aplicado a "mujer", se aplica a la que se divierte despertando pasiones: "Por una mala mujer ha ido a la cárcel". *Liviana. *Infiel. Se emplea también con referencia a las prostitutas. Junto con "fama, reputación", etc., equivale a "fama, reputación", etc., de malo o de otra cosa censurable. (inf.) *Malicioso, pícaro o mal pensado. Aplicado a niños, enredador, inquieto, revoltoso o *travieso. Aplicado a niños, desobediente o *rebelde.
16 (lit.; a veces con mayúsc.; "El") m. El *demonio.
A malas (gralm. con "ponerse"). En actitud de hostilidad o *enemistad: "Si os ponéis a malas saldréis perdiendo los dos".
A una mala. Expresión coloquial que equivale a "en caso de que las cosas no ocurran como se espera o surja una dificultad" y haya que adaptarse: "A una mala, también podemos ir todos en un solo coche". Expresiones preventivas. *Recurso.
V. "de mal aire, mal ángel, mal bicho, mala boca, mala cabeza, ir por mal camino, debajo de una mala capa..., mala cara, mal carácter, una mala contestación, mal corazón, mal día, dar mala espina".
Estar de malas. 1 Estar desacertado o *desgraciado: "Esta tarde estás de malas en el juego. Hoy estoy de malas, no hago más que tonterías". 2 Estar *malhumorado; en mala disposición de ánimo: "Es inútil hablarle hoy del asunto porque está de malas". 3 Estar enemistado: "Están de malas y no se hablan".
Estar mala (inf.). Estar una mujer con la menstruación.
V. "mala fama, mala fe, mala firma, mala gana, mal genio, de mal grado, mal gusto, mala hierba, en mala hora, estar de mal humor, de mala índole, mala intención".
La mala. Temporada de mala *suerte o en que se suceden los *contratiempos: "Estoy pasando la mala".
V. "mal ladrón, mala lengua, malas lenguas".
Lo malo es que... Expresión *adversativa con que se indica que lo que se dice a continuación está en oposición o es un inconveniente, aunque no un obstáculo absoluto, para algo que se ha dicho antes: "Me gusta esa casa; lo malo es que tardará todavía en estar terminada".
V. "de mala madera".
¡Malo! Exclamación muy frecuente, especialmente para indicar que cierta cosa que se oye o se presencia se tiene como un mal *presagio: "Todavía no me ha contestado. -¡Malo!".
Malo de. Se aplica a las cosas con las que es difícil hacer o hacer bien la cosa que se expresa: "Una tela mala de planchar".
V. "de mala manera, malas maneras, malas mañas".
Malo será [o sería] que (seguido de subjuntivo). Expresión con que se indica que existen pocas probabilidades de que suceda algo que no se desea: "Malo será que no encuentre a nadie que me ayude a bajar la maleta del tren".
Más vale [lo] malo conocido que [lo] bueno por conocer. Frase que expresa que es preferible *conservar lo que ya se conoce, aunque no satisfaga plenamente, que arriesgarse a perderlo por conseguir algo desconocido.
V. "mala memoria, hacer malas migas, malos modos, mal momento, de mala muerte".
Nada malo. Expresión irónica frecuente que se aplica a cosas que se encuentran francamente *buenas: "No sería nada malo que, además de divertirte, te pagasen el viaje".
Ni un mal [o ni una mala]. Se emplea en frases negativas con el mismo valor que "ni [o ni siquiera un]": "No tengo ni una mala copa de vino que ofreceros". Un[a] mal[a]. Expresiones *exhaustivas.
V. "mirar con malos ojos, mal olor, echar a mala parte, mala partida, mala pasada, malas pasiones, mal paso, mala pata, lucir mal pelo, mal pensamiento, con mal pie".
Poner malo (inf.). Hacer padecer moralmente a alguien con algo desagradable. Poner enfermo.
Por las malas. Aplicado a la manera de obligar a alguien a hacer una cosa, por la fuerza o la coacción: "Si no atiende a razones, le llevaremos por las malas". *Violento.
V. "malas pulgas, mal rato".
Rematadamente malo. Muy malo.
V. "mal sabor de boca, mala sangre, en mal sentido, mala sombra, mala suerte, de mal talante, a mal tiempo, buena cara; mal tipo, de mal tono, mal trabajador, mal[os] trato[s]".
Un mal [o una mala]. Ni un mal [o ni una mala]: "No teníamos un mal montón de paja para acostarnos".
V. "de mala vida, malos vientos, mal vino, de mal vivir, mala voluntad".
. Notas de uso
Como comparativo, se usa generalmente "peor" y rara vez "más malo". En los modismos y frases que lo admiten por su sentido, "malo" se puede cambiar por "peor" con el correspondiente cambio en el significado: en vez de "¡malo!", "¡peor!"; en vez de "lo malo es que...", "lo peor es que...".
. Catálogo
Prefijo, "des-": "desconceptuar"; "dis-": "disartria". Abominable, de abrigo, abusivo, abyecto, poco acertado, aciago, adverso, poco afortunado, de mal agüero, alevoso, algarivo, sin alma, arbitrario, arrastrado, artero, un asco, atravesado, avieso, mala baba, bajo, bandido, barrabás, mala bestia, mal bicho, blasfemable, boca de escorpión, mal café, caín, calamitoso, de mala calidad, carnicero, catastrófico, celerado [o celerario], *censurable, chungo, *condenable, condenado, contraindicado, contraproducente, *contrario, duro de corazón, mal corazón, sin corazón, criminal, criminoso, crudo, *cruel, de cuidado, culpable, culpante, damnable, dañado, dañino, *dañoso, deficiente, degenerado, delictivo, demoniaco, *deplorable, depravado, desacertado, desafortunado, *desagradable, desalmado, desastroso, descaminado, desdichado, desfavorable, desgraciado, *deshonesto, deshonroso, desleal, desobediente, desorientado, despiadado, despreciable, desventajoso, detestable, *diabólico, díscolo, draconiano, duro, de mal efecto, empecatado, empedernido, enatío, endemoniado, endiablado, endino, enfadoso, enojoso, enorme, enredador, malas entrañas, sin entrañas, *equivocado, errado, erróneo, escandaloso, escelerado, que tira de espaldas, esquinado, execrable, falsificado, *falso, fastidioso, fatal, fatídico, felón, fementido, feo, feral, feroz, fiero, follón, funesto, de lo que no hay, poco hábil, mal *hecho, hueso, de imitación, imitado, *imperfecto, ímprobo, improcedente, impropio, *imprudente, *inadecuado, incalificable, *inconcebible, inconfesable, inconveniente, incorrecto, indebido, indecente, *indelicado, indignante, indigno, indino, *indiscreto, de mala índole, infame, infando, infausto, infeliz, inferior, infernal, infesto, infiel, ínfimo, infortunado, inhumano, inicuo, *injusto, *inmoral, innoble, *inoportuno, inquieto, *insensible, *insolente, poco inspirado, de mala intención, *intolerable, intrigante, lamentable, lastimoso, mala leche, lengua de escorpión, lengua de víbora, mala lengua, leonino, falto de ley, de mala madera, magancés, maldadoso, malandrín, malasombra, maldiciente, *maldito, maléfico, malejo, malévolo, malhadado, *maligno, malillo, malintencionado, malísimo, más malo que la quina, malucho, *malvado, mancelloso, dejado de la mano de Dios, *mediano, mezquino, miserable, molesto, monstruoso, mordicante, murmurador, mal nacido, nefando, nefario, nefasto, nocente, nocivo, que no tiene nombre, ominoso, de pacotilla, pajolero, pecaminoso, como el [o un] pedernal, de pena, penoso, *peor, pérfido, perjudicial, pernicioso, *perturbador, perverso, pésimo, pícaro, de la piel del diablo, pijotero, protervo, rasca, rastrero, recondenado, recusable, rematado, repajolero, reprobable, retorcido, *riguroso, ruin, sanguinario, satánico, *sensible, siniestro, talcualillo, tenebroso, teratológico, fuera de tono, torticero, tortuoso, torvo, traicionero, *traidor, *travieso, trefe, tunante, tuno, mala uva, vergonzoso, vicioso, *vil, villano, vitando, zaino. Chapucero, ful, fulero, furris; *imperfecto. *Canalla, changa, *criminal, demonio, diablo, fiera, fierabrás, *granuja, hiena, judas, monstruo, negrero, pajarraco, pécora, mala pécora, perro, rufián, sinvergüenza, tigre, verdugo, víbora. Rematadamente. Abyección, bajeza, canallada, *delito, depravación, disfavor, dureza, faena, ferocia, ferocidad, granujada, granujería, ignominia, improbidad, indignidad, infamia, iniquidad, inmoralidad, *jugada, leperada, maldad, malicia, malignidad, malvestad, mezquindad, nequicia, perversidad, picardía, pravedad, protervia, protervidad, ruindad, satanismo, sinvergonzonería [o sinvergüencería], *traición, *vicio. Vileza, villanía. Abuso, bajotraer, calamidad, catástrofe, cizaña, contrariedad, *daño, deficiencia, *desastre, *desgracia, desventaja, deterioro, *detrimento, fatalidad, ganga, lacra, mal, mal menor, malcaso, maldición, menoscabo, *perjuicio, pernicie, peste, plaga, punto negro, trastorno. Arraigado, crónico, endémico, inveterado. Caja de Pandora. Atropelladamente, chapuceramente, deprisa y corriendo, desastrosamente, descuidadamente, despachadamente, embarulladamente, equivocadamente, espantosamente, expeditivamente, fatalmente, horriblemente, a la ligera, malamente, de cualquier manera, de mala manera, perramente, pésimamente, con los pies, terriblemente. No estar bien, dejar bastante que desear, estar hecho una pena. Desuñarse. Alterar, corromper, dañar, descomponer, empeorar, enmalecer, malear, maliciar, echar a perder, *pervertir, podrir. Demonizar, satanizar. Descrédito, deshonra, mala fama. Bicho malo nunca muere, no haber [o no tener] por donde coger [o agarrar], no tener el diablo por donde coger [o dejar], mala hierba nunca muere, de todo hay en la viña del Señor. *Bien, *bueno. *Crimen. *Delito. *Imperfección. *Moral. *Pecado.
malo         
Sinónimos
adjetivo
11) decaído: decaído, abatido, postrado
Antónimos
adjetivo
3) fausto: fausto, contento, favorable, agraciado, sano
5) nuevo: nuevo, lucido
Palabras Relacionadas

Wikipédia

Malo
El término malo, además de a sus significados como adjetivo, puede referirse a:
Exemples de prononciation pour malo
1. Eso es malo. ¡Que no es malo!
Mileuristas
2. ¿Eso es malo?
Mileuristas
3. Qué camino tan malo.
Mileuristas
4. No quiero que te pase nada malo.
El Laberinto del fauno (2005)
5. Te has enamorado del malo, imbécil.
Tesis (1996)
Exemples du corpus de texte pour malo
1. "Lo aprobado en la ponencia es igual de malo que lo que vino de Catalunya". Malo para Espańa, malo para Catalunya, y sobre todo malo para los catalanes.
2. Canta Bebe, la de "malo, malo eres..."El tema Malo, popularizado por el unitario de Canal 13 Mujeres asesinas, sonará en vivo pronto.
3. Tiene una gran escena, en la que pude divertirme, y en la que pude hacer de malomalo.
4. "No es malo, pero lo que él toma lo hace malo", declaró en un programa de TVE.
5. La globalización es para lo bueno y para lo malo, y ha llegado la hora de lo malo.