píldora - définition. Qu'est-ce que píldora
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est píldora - définition

FORMA FARMACÉUTICA SÓLIDA, REDONDA DE ADMINISTRACIÓN ORAL
Pildora

píldora         
píldora (del lat. "pillula")
1 f. *Pastilla de medicamento. Comprimido, gragea, *pastilla, perla. Gominola. *Farmacia. ("La") Particularmente, píldora anticonceptiva.
2 Compresa o mecha empapada en un medicamento que se ponía en las heridas o llagas.
3 (inf.) Cosa *desagradable o penosa que se comunica a alguien.
Píldora alefangina. Farm. Píldora purgante hecha con áloe, nuez moscada, cinamomo, etc.
Dorar la píldora. Decir a alguien una cosa desagradable *atenuándola o presentándola de cierta manera para que le cause efecto menos malo.
Tragar[se] la píldora. Dejarse alguien engañar con algo que se le dice, o quedar enterado de cualquier cosa desagradable que se le hace saber.
píldora         
sust. fem.
1) Bolita que se hace mezclando un medicamento con un excipiente adecuado para ser administrado por vía oral. Antiguamente se cubrían con pan de plata o de oro.
2) Bola o mecha de estopas, hilas u otra materia que, mojada en algún medicamento, se ponía antiguamente en las heridas o llagas.
3) fig. fam. Pesadumbre o mala nueva que se da a uno.
4) En el argot militar, bala, proyectil.
píldora         
Sinónimos
sustantivo
2) patraña: patraña, enredo
Expresiones Relacionadas
dorar la píldora

Wikipédia

Píldora

Una píldora (probablemente del latín pílula que significa «pelotilla»), es una forma farmacéutica sólida, redonda de administración oral, poco usada desde la aparición de las comprimidos y cápsulas. Las píldoras son de preparación artesanal en la que se mezclan los ingredientes activos con excipientes como jarabes de glucosa en un mortero resultando en una pasta a la que se le da la forma de cilindro delgado. Luego se secciona o divide en porciones individuales de igual tamaño en forma de pequeñas esferas y se cubren con un barniz azucarado para hacerlos más agradables a la ingestión.

Su equivalente en inglés (pill) suele utilizarse, aunque de forma incorrecta, como sinónimo de tablet (tableta), que a su vez en castellano es prácticamente sinónimo de pastilla. Dada la importancia del inglés como lengua de intercambio en el campo de la medicina, las confusiones a la hora de la traducción se suman a las confusiones en ambos idiomas. La consecuencia es que se ha creado un maremagnum en el que píldora, pastilla, comprimido, tableta y ya por extensión incluso el concepto de cápsula, vienen a ser sinónimos, cuando en realidad son entidades claramente diferenciadas entre sí. Para terminar de complicar el asunto, el término «la píldora» es usado de manera generalizada para referirse a los anticonceptivos orales, sea cual sea la forma galénica de presentación de los mismos.[1]

Exemples de prononciation pour píldora
1. veo que todavía te quedan píldoras de resistencia
Pájaros de papel
Exemples du corpus de texte pour píldora
1. Notas Relacionadas Pendiente, debate sobre píldora de emergencia÷ Abascal 16÷31 Apoya Derechos Humanos la píldora de emergencia 15÷37 Rechaza PAN píldora de emergencia 12÷34 Respalda Creel postura de Abascal por píldora 11÷52 Rechaza Frenk enfrentamiento con Segob por píldora 0'÷51 Abascal y Frenk chocan por píldora de emergencia 18÷25 Mas allá de la polémica que representa la inclusión de la píldora anticonceptiva «del día después» en el cuadro básico de medicamentos se debe destacar la educación que reciben los jóvenes en la actualidad, señalaron especialistas consultados por El UNIVERSAL online.
2. Notas Relacionadas Divide píldora de emergencia a diputados 1'÷37 Educación sexual, más allá de debate sobre píldora 18÷25 Pendiente, debate sobre píldora de emergencia÷ Abascal 16÷31 Apoya Derechos Humanos la píldora de emergencia 15÷37 Rechaza PAN píldora de emergencia 12÷34 Respalda Creel postura de Abascal por píldora 11÷52 Rechaza Frenk enfrentamiento con Segob por píldora 0'÷51 Abascal y Frenk chocan por píldora de emergencia 1'÷37 El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Ángel Córdova Villalobos (PAN), afirmó hoy que la «píldora de emergencia» no es abortiva pero «atenta contra la vida» al no permitir al embrión implantarse para desarrollarse, y llamó a llevar a cabo un análisis de las implicaciones del medicamento.
3. "Los demonios no pueden curarse con una píldora", sostuvo.
4. "Sería muy bueno que sacaran la píldora al mercado.
5. "Antes, cada píldora contenía unos 100 miligramos de MDMA.
Qu'est-ce que píldora - définition