Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
Nueva Alianza (PANAL) fue un partido político mexicano que existió a nivel nacional entre los años 2005 y 2018. Su posición en el espectro político era centroizquierda. Se autodefinía como «una organización política al servicio de las causas sociales de México».[3] Históricamente estuvo vinculado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya exdirigente —Elba Esther Gordillo— fue considerada como líder de facto del partido.[4][5]
Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional ante el Instituto Federal Electoral el 14 de julio de 2005.[6] Obtuvo su mayor votación presidencial en las elecciones de 2012 con 2.3% de los sufragios en favor de su candidato, Gabriel Quadri. En agosto de 2017 el partido reportó estar integrado por 657 864 militantes.[2] En las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 3 de septiembre de 2018.[1] No obstante, mantuvo su registro como partido político local en dieciocho de las treinta y un entidades federativas del país.
Tras las elecciones locales de 2021 perdió su registro como partido político local en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua[7], Guanajuato, Jalisco (que se había registrado bajo el nombre «Somos») y Nuevo León.
Actualmente mantiene su registro local en trece estados: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.[8]