pasivo - définition. Qu'est-ce que pasivo
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est pasivo - définition


pasivo         
adj.
1) Se aplica al sujeto que recibe la acción del agente, sin cooperar en ella.
2) Se aplica al que deja obrar a los otros, sin hacer por sí cosa alguna.
3) Se aplica al haber o pensión que disfrutan algunas personas en virtud de servicios que prestaron o del derecho ganado con ellos y que les fue transmitido.
4) Derecho. Se aplica a los juicios, tanto civiles como criquiales, con relación al reo o persona que es demandada.
5) Electricidad. Se dice del circuito, o del elemento del mismo, que no contiene ningún generador de energía eléctrica. En general, los elementos pasivos transforman parte de la energía eléctrica en energía calorífica.
6) Gramática. Que implica o denota pasión, en sentido gramatical.
sust. fem.
Gramática. Voz pasiva.
sust. masc.
1) Comercio. Importe total de los débitos y gravámenes que tiene contra sí una persona o entidad, y también el coste o riesgo que contrapesa los provechos de un negocio, todo lo cual se considera como disminución de su activo.
2) Gramática. Pasiva refleja. Construcción oracional de significado pasivo, articulada con se más un verbo en voz activa, el pronombre se pasa a ser mero signo de pasiva y se despoja del valor reflexivo. No lleva complemento agente.
pasivo         
pasivo, -a (del lat. "passivus")
1 adj. Se aplica a la persona o la cosa que es objeto de una *acción, por oposición al agente o sujeto activo que la realiza. Der. Se aplica a los juicios considerados en relación con el demandado.
2 ("Estar, Permanecer") No activo; sin realizar ninguna acción en la relación con otros seres de que se trata: "Yo permaneceré pasivo hasta que tú me avises. No puedo enseñarle si él permanece completamente pasivo. Actitud pasiva". *Inactivo. Contemplativo, inactivo, ojalatero, parado, platónico, sedentario. Abúlico, apático. Activo. *Holgazán. *Perezoso.
3 Se aplica a las pensiones que se pagan en virtud de servicios prestados al Estado a personas que ya no los prestan o a sus familias: "Haberes pasivos". Nominilla.
4 m. En *comercio, conjunto de todas las partidas que constituyen débitos. Conjunto de las partidas que constituyen gastos y que hay que descontar de las ganancias en un *negocio.
5 adj. Gram. Se aplica al papel del sujeto que no realiza la acción del verbo de que es sujeto gramatical, sino que la sufre, así como a la forma verbal y a la oración en que esto sucede, y a la forma pronominal con "se" del mismo significado. Apénd. II, voz pasiva, y en verbo (forma pasiva perifrástica).
6 f. Voz pasiva: "Este verbo no tiene pasiva".
Pasiva refleja. Gram. Construcción de significado pasivo formada por el pronombre "se" y un verbo en voz activa; por ejemplo, "ayer se abrieron todas las tiendas". En este diccionario se denomina "pronominal pasiva".
V. "clases pasivas, conjugación pasiva, derechos pasivos, oración pasiva, participio pasivo, resistencia pasiva, sujeto pasivo".

Wikipédia

Pasivo

El pasivo, en contabilidad financiera, recoge las obligaciones impuestas por la financiación facilitada por un acreedor y representa el fondo monetario que la persona o empresa posee y debe a terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos establecidos. El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito mediante amortización también periódica. Un préstamo hipotecario es un pasivo.[1][2]​ El activo, en contraparte, comprende a los bienes y derechos financieros que tiene la persona o empresa.

Exemples du corpus de texte pour pasivo
1. Pero eso no significa que el comprador sea más pasivo y lo adquiera todo.
2. Bush, quien señaló que el Gobierno será un "inversionista pasivo". George W.
3. La suma de todas da como resultado un pasivo total de 7.155,' millones, según el informe.
4. Pero convierte al indígena en un ser pasivo, lento de reflejos, perfecto cautivo mecánico.
5. La merma del sector pasivo ofrece un ahorro de más de 5.000 millones de pesos.