penado - définition. Qu'est-ce que penado
Diclib.com
Dictionnaire en ligne

Qu'est-ce (qui) est penado - définition

CASTIGO IMPUESTO POR LA VIOLACIÓN DE UNA NORMA
Penado; Penable; Penada; Penadas; Penados; Pena (Derecho)

penado         
part. pas.
Participio de penar.
adj.
1) Penoso o lleno de penas.
2) Difícil, trabajoso.
3) Se dice de una especie de vasija usada antiguamente en España para beber, la cual se hacía muy estrecha de boca a fin de que fuese dando en corta cantidad la bebida. Se utiliza también como sustantivo. También se dice de la vasija o jarro construido de tal forma que si no se tapa un cierto orificio, no sale el líquido convenientemente. Se utiliza también como sustantivo.
sust. masc. y fem.
Delincuente condenado a una pena.
penado         
penado, -a
1 Participio de "penar".
2 n. Se aplica a la persona que ha sido *condenada a una pena como delincuente; particularmente, a la que la está cumpliendo en un penal.
3 adj. Penoso.
4 Trabajoso.
5 adj. y n. f. Se aplicaba a ciertas vasijas que se hacían con la boca estrecha para poder beber con ellas. Penadilla.
penado         
Sinónimos
adjetivo
3) cruel: cruel, duro, riguroso
4) interminable: interminable, lacrimoso, lloroso
Antónimos
adjetivo
sustantivo/adjetivo
Palabras Relacionadas

Wikipédia

Pena

La pena es el recurso que utiliza el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal.

El penas también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales de un sujeto hallado responsable de la comisión de una conducta punible. El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.

La pena está contemplada en la ley y es impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso.

El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

El estado es un ente normativo y carácter institucional, que permite regir de manera coaccionada y limítrofe, por lo tanto es el único ente encargado de suplir o aplicar una pena, ya sea de cualquier tipo.

Cabe destacar que la pena cumple un rol importante de suma utilidad el cual es la de prevención, ya que el Estado reacciona frente al delito expresándolo así como una sanción, imponiendo de esa manera la pena. Por otro lado la ley no puede considerarse como una norma puesto que la norma tiene características muy diferentes, es así que se puede hacer notorio que la norma está estructurado por un suceso, nexo causal y consecuencia jurídica.

La pena está relacionada con conductas socialmente desvaloradas de personas, siendo, por consiguiente, una consecuencia jurídica asignada a cualquier individuo que haya realizado un hecho punible contrario a la norma.[1]

Exemples du corpus de texte pour penado
1. El penado está en un centro de régimen abierto bajo control de un tutor.
2. - Tipificación legal de la inmigración irregular: delito penado con hasta cuatro años de cárcel.
3. Este delito está penado por la legislación vietnamita con pena de muerte.
4. La importación de una sustancia prohibida está penado con un máximo de tres años de prisión y una multa aduanera.
5. "Vamos a demostrar que [el diálogo] no está penado en ningún lugar del mundo", dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.